Últimas noticias

Villalta: La población migrante no “satura” servicios de salud

San José, 12 abr (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta salió a desmentir lo que llamó “discursos y mitos xenófobos” que “se aprovechan de una tragedia humanitaria para intentar tomar protagonismo”.

Esto, tras los cientos de reacciones negativas que se han desatado por el caso de la nicaragüense de 17 años, que ingresó ilegalmente al país, y estuvo internada en el hospital de Upala con síntomas de COVID-19.

La joven dio negativo a la prueba de COVID-19, así lo confirmó este domingo el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Villalta señaló que “las personas migrantes no son las responsables de los problemas de la seguridad social. Es importante tener esto claro por dos motivos: 1)para encontrar soluciones que sí resuelvan el problema y 2)para no dejarnos llevar por políticos oportunistas”.

LEA:  Incidente eléctrico provoca falla en sistema de receta digital

“Veamos los datos con la población migrante nicaragüense. Cifras de la CCSS demuestran que la población nicaragüense está subrepresentada en los servicios de salud; representan un 7% de la población total pero solo un 6% de pacientes en servicios de la CCSS”, agregó.

Además, explicó que “solo un 3% de las personas migrantes de ese país hermano vienen por servicios de salud. La inmensa mayoría de migrantes ya tienen un vínculo con el país por nuestra proximidad y, en general, son personas jóvenes que no van a centros de salud con frecuencia”.

El legislador comentó que los migrantes no son la causa de los problemas de seguridad social. “Sin embargo, hay quienes insisten en ello, ninguneando aportes a la economía, cultura, deporte y otros campos donde distinguen muchísimas personas migrantes”, añadió.

LEA:  Frente Amplio presenta proyecto contra el silencio en delitos sexuales en perjuicio de la niñez y personas con discapacidad

Villalta fue enfático en señalar que “no solo las personas migrantes, también sus hijos e hijas que continuaron sus vidas como costarricenses. ¿Si no puede ser costarricense alguien nace en este país, entonces quién sí puede serlo?”.

“No caigamos en las provocaciones de quienes buscan un chivo expiatorio para nuestros problemas y se aprovechan de una población vulnerable para descargar sus frustraciones”, argumentó el diputado frenteamplista.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias