Villalta denuncia desvío ilegal de fondos públicos del Banco Nacional

San José, 19 jul (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta denunció un desvío ilegal de fondos por parte del Banco Nacional.

El legislador presentó la denuncia ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

Villalta señaló que “resulta que en el 2011 la Junta Directiva del Banco Nacional aprobó la creación de una Asociación Solidarista (…) resulta también que aprobó trasladarle a la Asociación Solidarista más de 35 mil millones de reservas del banco que son fondos públicos y que el banco tenía reservados para el pago de cesantía de sus trabajadores”.

Se trata de la Asociación Solidarista de Empleados (Asebanacio) a la que el banco le trasladó fondos a pesar de tres dictamines de la Procuraduría que dicen que ese traslado es ilegal.

“Lo peor de todo es que a partir de ahí empezaron a usar esa asociación solidarista como un banco paralelo para darle créditos ilegales a los mismos jerarcas del banco y a clientes comerciales del Banco Nacional”, aseguró Villalta.

El diputado explicó que también “de ahí el crédito del cementazo que la asociación perdió un montón de plata con Juan Carlos Bolaños, pero resulta que ese es solo uno de decenas de créditos ilegales”.

“Varios gerentes del banco se metieron como miembros de la asociación solidarista, a pesar de que la ley lo prohíbe, y se prestaron a sí mismos, un solo señor recibió préstamos por más de 160 mil millones de colones que ellos mismos autorizaban con plata pública”, criticó Villalta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias