Villalta demanda al Banco Central por no regular cobros abusivos en compras con datáfonos

» El diputado denunció en noviembre del año anterior "un pacto ilegal entre bancos para inflar las comisiones de compras con datáfonos" ; no obstante, aseguró que en el Banco Central "se negaron a actuar, violentando diversas leyes y tratados internacionales".

San José, 16 may, (elmundo.cr)- El diputado José María Villalta, presentó una demanda en contra del Banco Central de Costa Rica (BCCR) por no regular los cobros abusivos por compras con datáfonos.

Villalta, en noviembre del año anterior, denunció un acuerdo ilegal entre entidades bancarias que ha inflado los precios por el uso de datáfonos desde el año 1992. Según lo manifestado por el legislador en ese momento, los bancos le “están clavando una comisión de hasta 4% a los pequeños comercios de forma ilegal, mientras que en otros países esas comisiones no llegan ni al 1%”.

A pesar de esto, el frenteamplista aseguró que en el Banco Central “se negaron a actuar, violentando diversas leyes y tratados internacionales”.

Por esa razón, el congresista alegó que espera que con la demanda presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo, el Banco Central cumpla con sus funciones y garantice que las comisiones que cobran los bancos por compras con tarjetas se ajusten a estudios técnicos y las mejores prácticas internacionales.

No obstante, el Banco Central explicó que “en virtud del principio de legalidad que rige las actuaciones de los entes públicos, no puede regular lo que no le está expresamente autorizado por ley, y actualmente no existe en el ordenamiento jurídico costarricense norma legal alguna que autorice expresamente al Banco Central de Costa Rica  a regular las tasas de intercambio y adquirencia por el uso de tarjetas de crédito y débito. Por lo tanto, el criterio institucional es que, bajo el régimen jurídico vigente, el BCCR no está autorizado para regular esas tasas”.

Últimas noticias