San José, 30 jul. (elmundo.cr) – El diputado frenteamplista José María Villalta criticó el proceso de selección de magistrados suplentes de la Sala III, que se presentaron a la Comisión de Nombramientos, irrespetando el debido proceso que corresponde en incluir dos candidatos por cada puesto vacante.
“Es ridículo cuando se le preguntó a la Corte suprema de Justicia sobre el porqué no había presentado la nómina completa, en los argumentos se enredan y dicen que van a explicar y después viene el presidente de la Sala I con explicaciones insostenibles y proponiendo que entonces se nombren dos magistrados dentro de esos nombres”, indicó Villalta.
La sala I realizó un concurso en cual participaron 18 personas, de las cuales en la nómina solo se incluyeron 5 nombres de los 10 que se debían presentar a la Corte Plena y posteriormente a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.
Debido a esta situación, dicha comisión presentó un informe unánime negativo para la elección de cinco magistrados de la Sala I, semanas atrás.
“Rechazamos la nómina porque es una violación clarísima al artículo 164 de la Constitución Política… pero también es un llamado a la transparencia y a la necesidad de revisar el procedimiento de nombramientos que hay en el Poder Judicial”, manifestó la legisladora del partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez y miembro de la comisión.
“Ese procedimiento es irregular no puede ser, el mismo informe de la Corte lo dice, el concurso lo hizo la Sala I y dónde dice en la Constitución que cada Sala va a nombrar sus suplentes”, agregó Villalta.