San José 17 may (elmundo.cr)- El diputado del partido Frente Amplio, José María Villalta, presentó este jueves un proyecto de ley que pretende reducir en ¢30 mil millones el monto destinado a campañas políticas.
La iniciativa consiste en pasar de un 0,19% a un 0,11% el Producto Interno Bruto (PIB) la contribución del Estado paras las campaña política, como una medida para contribuir al mejoramiento de las finanzas públicas.
“Los procesos electorales anteriores han demostrado que un 0,11% del PIB es más que suficiente para financiar campañas políticas. Consideramos que lo ideal sería reformar el artículo 96 de nuestra Constitución para asegurarnos que la reforma sea permanente. Sin embargo, dada la complejidad que implica este proceso y que el tiempo promedio de aprobación de una ley son 2 años, hemos decidido presentar este proyecto en el primer mes de trabajo”, explicó el diputado.
El proyecto agregaría un artículo transitorio al Código Electoral, que se leería de la siguiente manera:
“Para las elecciones nacionales del año 2022 y las municipales del 2024, para cubrir los gastos de las campañas para elegir presidente, vicepresidentes, diputados y la totalidad de cargos municipales, así como los gastos destinados a sus actividades permanentes de capacitación y organización política, de conformidad con el artículo 96 de la Constitución Política, los partidos políticos tendrán derecho a recibir una contribución estatal máxima equivalente a un cero coma once por ciento (0,11%) del PIB del año 2020”.
De acuerdo con el legislador del partido de izquierda esta medida se ahorrarían ¢30 mil millones, tomando en cuenta la proyección del PIB para el 2019 del Banco Central.
Y agregó que a futuro se busca complementar esta medida con proyectos para garantizar franjas en canales que utilizan frecuencias de nuestro espectro radioeléctrico para que todos los partidos tengan espacios en medios masivos para llevar su mensaje al electorado.