San José, 31 mar (elmundo.cr) – La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) expresó su preocupación por el proyecto de Ley 24.215, aprobado en primer debate, que busca brindar excepciones a la Cruz Roja en temas de contratación.
Según la Cámara, la reforma debilita los mecanismos de transparencia y manejo adecuado de los recursos del Estado.
“El riesgo de abrir un ‘portillo’ a prácticas que comprometan la transparencia, el control y la fiscalización es considerable”, explicó Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC.
La Cámara advierte que la flexibilización de los procedimientos de contratación podría facilitar la “contratación a dedo”.
La Cámara coincide con las preocupaciones de la Contraloría General de la República sobre la contratación de entidades como la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) bajo las nuevas disposiciones.
“UNOPS brinda servicios al Estado costarricense como un contratista o proveedor más, sin que exista ningún componente de cooperación internacional involucrado”, señaló Murillo.
La Cámara cuestiona la transparencia de UNOPS y sus antecedentes de exceder plazos y costos.
Murillo enfatizó la diferencia entre contratación pública y cooperación internacional: “La contratación pública y la cooperación internacional son dos conceptos muy distintos”. Argumentan que una reforma a la Ley de Contratación Pública no debe regular la cooperación internacional.
La Cámara insta a los diputados a reconsiderar y enmendar el proyecto de ley. “El impacto negativo que esta iniciativa podría tener en el control y fiscalización de la Hacienda Pública sería perjudicial para el país”, concluyó Murillo.