Caso de director de OIJ

(Video) Rodrigo Chaves encara a periodistas en parqueo de San José: ‘Publican basura’

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, protagonizó este viernes un tenso intercambio con periodistas a la salida de un restaurante en el centro de San José, donde fue consultado sobre la denuncia que involucra a la presidenta del Inamu, Yerlin Zúñiga, y al director del OIJ, Randall Zúñiga.

El mandatario había almorzado en el restaurante Limoncello, en barrio La California, junto con la jefa del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros. Al salir del lugar, fue abordado por varios medios de comunicación, momento en el que respondió visiblemente molesto a las preguntas sobre el caso.

Eso es basura, como lo que usted siempre reporta”, dijo Chaves a uno de los periodistas presentes, reiterando en varias ocasiones que “eso es absoluta basura”.

El presidente calificó de “asquerosas” las denuncias que señalan a funcionarias del Gobierno de ofrecer beneficios a una mujer para que denunciara por violación al director del OIJ. “Quien diga eso, está mintiendo. No lo valido, jamás”, insistió Chaves mientras acompañaba a la diputada Cisneros a su vehículo.

La escena ocurrió en el parqueo del restaurante, donde Chaves mantuvo el tono desafiante hacia la prensa, negando cualquier implicación del Ejecutivo en las acusaciones y descalificando a los medios que, según él, “mienten o manipulan”.

Usted, vaya entreviste, haga su trabajo en lugar de mentir. Averigüe cuáles son los protocolos ante una denuncia de violación del tipo más soez que hay y cuáles son los protocolos para las víctimas. Averigüe”, lanzó Chaves ante la insistencia de las preguntas.

Consultado sobre si conocía detalles de la denuncia contra el director del OIJ, el mandatario dijo:
Yo conozco las denuncias por medio de los medios, que ustedes mismos reportan”.

Cuando se le recordó que días atrás, en conferencia de prensa, había afirmado conocer los casos, respondió con molestia y sin concluir su frase:
Lo que pasa es que usted…”, dijo mientras levantaba la mano y caminaba hacia su vehículo, concluyendo con una frase en tono irónico:
Me saludan a los otros 26 del OIJ que me andan siguiendo”, antes de cerrar la puerta y marcharse.

El intercambio ocurre en medio de la polémica por una denuncia presentada el jueves ante el Ministerio Público, en la que una mujer asegura que dos funcionarias del Inamu —Yerlin Zúñiga y Claudia Blanco— le habrían ofrecido ayuda económica y académica a cambio de firmar una denuncia de agresión sexual contra Randall Zúñiga.

El Inamu negó los hechos y calificó la versión como “totalmente falsa”. Sin embargo, este viernes la Fiscalía Adjunta de Género realizó allanamientos en la casa y la oficina del director del OIJ, como parte de la investigación en curso.

En su carta más reciente al mandatario, la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, también había advertido sobre el riesgo de que los ataques y descalificaciones desde el Ejecutivo “amenacen la paz y la estabilidad política del país”.

El episodio de este viernes, con tono confrontativo y expresiones directas hacia la prensa, se suma a una larga lista de desencuentros del presidente con medios de comunicación durante su administración.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto