Diputado desoye petición de renuncia que le hizo Luis Guillermo Solís este lunes

Víctor Morales Zapata se declara diputado independiente

» Legislador afirma que se mantendrá en el cargo hasta el 30 de abril

San José, 4 set (elmundo.cr) – El diputado Víctor Morales Zapata desoyó el pedido de renuncia a la Asamblea Legislativa que le hizo la noche de este lunes el presidente Luis Guillermo Solís, y por el contrario, se declaró diputado independiente y dijo que se quedará en el cargo hasta que venza su nombramiento, el 30 de abril.

Así lo dijo Morales Zapata a EL MUNDO, una vez concluida la comparecencia del mandatario en Casa Presidencial, donde los diputados que investigan la aprobación de créditos en el Banco de Costa Rica (BCR) fueron a interrogarlo sin mucho éxito.

Apenas iniciada la comparecencia, poco después de las 7:30 p.m., Solís leyó una declaración en la cual solicitó la renuncia de Morales a la curul, ante los cuestionamientos por supuestas acciones que habría realizado en favor del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien es investigado por los legisladores por la aprobación de una línea de crédito por $30 millones del BCR.

Ante la revelación en medios de prensa y de parte de los diputados de un presunto acercamiento indebido entre Morales y Bolaños, el presidente se adelantó a los cuestionamientos, y pidió ante los diputados y de forma pública, la renuncia del diputado del Partido Acción Ciudadana.

“Conviene a la nación que le pida al diputado Morales Zapata no solo renunciar a su inmunidad parlamentaria, como ya lo ha hecho, sino también devolver al soberano la representación parlamentaria que le fue concedida en 2014″, había dicho el mandatario.

En ese momento, se cayó una de las principales cartas de los diputados que investigan el caso, pues la cercanía de Solís con Morales Zapata es notoria, al punto de que el legislador solía afirmar que el presidente es su “hermano”.

Ante la petición de Solís, el diputado Morales Zapata afirmó en un escrito a este diario lo siguiente:

“El Señor Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera me ha solicitado mi renuncia.

“Las presiones internas y externas han logrado parte de su cometido.

“Y digo parte, porque si una cosa tengo clara; es que fuí electo por el pueblo costarricense, para representarle en la Asamblea Legislativa, por lo tanto no voy a renunciar, me mantendré en mi Curul hasta que el mandato constitucional concluya”, apuntó.

“Mi renuncia a la Fracción del Partido Acción Ciudadana y al Partido es un hecho a partir de hoy.

“La cercanía electoral, la presión mediática y la fuerza interna del Partido, ha obligado a que se ofrezcan en sacrificio a personas como yo, que hemos sido fieles a la ética y a los más altos valores morales que exige el cargo que ostento” apuntó.

Chivo expiatorio”

Unas tres horas antes de hacer esta declaración, el congresista, ahora independiente, había señalado que la presión mediática y los intereses que hay en torno a la apertura del duopolio del mercado del cemento en el país, habían llevado al presidente a hacer la solicitud de su renuncia, pues se necesitaba un “chivo expiatorio”.

Aclaraciones

Morales Zapata aprovechó para señalar que no existieron presiones de su parte ni un tráfico de influencias como han sugerido diputados tanto del oficialismo como de la oposición.

“La ministra Geannina Dinarte (de Economía) de manera contundente enfática y categóricamente ha aclarado que no existió ningún tipo de presión o tráfico de influencias. Estoy seguro que en el mismo sentido concluirá la Comisión Legislativa que investiga el caso.

Solo.

Morales Zapata se queda de esta forma solo. El fin de semana, durante la Asamblea Nacional de renovación del Comité Ejecutivo, los asambleístas del Partido Acción Ciudadana habían acordado solicitar la separación de Morales de la agrupación.

En igual sentido se pronunció la fracción legislativa la mañana de este lunes, por lo que para la tarde, el legislador estaba aislado, pese a que había hecho pública su apertura a ser investigado, renunciando a la inmunidad parlamentaria.

LEA: Diputados del PAC acuerdan separar a Victor Morales de la fracción

“No fue suficiente que renunciara a mi inmunidad como parlamentaria para ser investigado sin fuero de protección alguno.
No fue suficiente que la Fiscalía General de la República desestimara siquiera la hipótesis de que existiera de mí parte tráfico de influencias en favor de persona alguna.

“No obstante, siempre de pie y muy aferrado a mi familia, que nunca me ha abandonado en los momentos difíciles, hoy más que nunca renuevo mi compromiso con los y las costarricenses, para seguir buscando una Costa Rica más inclusiva, más equitativa, más solidaria y en donde exista igualdad de oportunidades y sobre todo en donde se imponga la transparencia y la rendición de cuentas.

“Gracias Don Luis Guillermo, por permitirme acompañarle en su gestión y en contribuir a tratar de lograr cambios sostenibles en el Proyecto País. Nos unen objetivos comunes para la construcción de una nueva Costa Rica”, señaló Morales, para concluir con un agradecimiento a su equipo de despacho.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias