Vicepresidente Brunner realiza gira de trabajo en Turrialba y Jiménez

Cartago, 9 may (elmundo.cr) – El vicepresidente de la República, Stephan Brunner, realiza una gira de trabajo en Turrialba y Jiménez, con el objetivo de darle seguimiento al plan de trabajo de diversos proyectos que se ejecutan en este cantón.

La gira comienza en el distrito de Tuis, en el Parque de Turrialba, donde se firmará un convenio entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Asociación de Desarrollo de Tuis.

El convenio pretende apoyar iniciativas de reactivación económica con una inversión aproximada a los ₡50 millones. Los proyectos incluyen la creación de una red de cuido infantil, un museo cafetería en el ferrocarril, un laboratorio de insumos orgánicos, una red de cuido de adultos mayores y la mejora del Parque Yapiri con iluminación.

El ICE donará diversos materiales como sillas, butacas, muebles de biblioteca, escritorios, lavamanos, urinarios, sanitarios, un portón usado, palas carrileras, escaleras de aluminio, clavos, camas individuales, colchones y un contenedor de 12 metros.

Posteriormente, el vicepresidente atenderá una reunión con la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública, representantes del Colegio Bilingüe Experimental de Turrialba y diputados. En la reunión el jerarca escuchará algunas iniciativas para el sector educativo del cantón, así para concretar donaciones requeridas de mobiliario.

Brunner también conversará con los nuevos alcaldes de Turrialba, Jiménez y Tucurrique. “Este diálogo permitirá conocer sus prioridades en materia de empleo y desarrollo productivo, así como explorar posibles áreas de colaboración con el Ejecutivo en el marco del proyecto Nuevo Territorio de Turrialba y Jiménez”, señaló.

En el encuentro participará el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, el Instituto de Desarrollo Rural, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Instituto Costarricense de Turismo, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Ministerio de Seguridad Pública, el Consejo Nacional de Vialidad, el ICE y el Instituto de Fomento Municipal.

El día termina con una reunión con el director del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

“Esperamos reforzar los nexos históricos de cooperación que el país tiene con estas dos entidades, por medio del impulso de una agricultura y agroindustria más moderna, con mayor valor agregado y resiliente al cambio climático”, indicó el vicepresidente, quien resalta uno de los proyectos clave: impulsar la competitividad del clúster de lácteos, promoviendo la denominación de origen del queso Turrialba.

Durante el viernes, el vicepresidente conocerá el avance de los estudios de viabilidad que realiza el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento en el Río Colorado, Río Turrialba y Quebrada Gamboa, para que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) invierta en un plan de trabajo en infraestructura en esos sitios.

La gira termina en el hundimiento que se formó en la Ruta Nacional 10 en el sector de Juan Viñas, las obras de reparación presentan un avance considerado.

“Estos avances son un gran alivio para quienes transitan diariamente por esta ruta, así como para el transporte de producción agrícola y de mercancías en la zona. Esta ruta es de gran importancia para el país, sirve como alternativa durante los cierres del Zurquí. La pronta reparación del hundimiento evita situaciones de riesgo para los habitantes de Turrialba y Jiménez”, mencionó el vicepresidente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias