San José, 5 ago (elmundo.cr)- El viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, comentó que “en todo proceso de diálogo hay momentos en los que hay que pausar para clarificar posiciones y eso es sano para poder avanzar y encontrar soluciones”.
Este lunes, el Gobierno anunció que el próximo jueves 8 de agosto a las 10:30 am se estará retomando el acto protocolario para la presentación de la metodología de diálogo multisectorial que se tenía prevista la semana anterior.
Este acto, que forma parte de los acuerdos con el Encuentro Social Multisectorial (ESM), fue suspendido por el Ejecutivo pidiendo aclarar la postura del grupo en relación con la difusión de noticias falsas.
La decisión de presentar la metodología este jueves en un lugar que está por definirse se dio luego de que los representantes del ESM enviaran el 4 de agosto una carta a monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de la Arquidiócesis de San José.
En la misiva, los dirigentes César López y Rafael Ángel Mora aclaran que “no hay de nuestra parte ni generación de noticias falsas ni instrumentación de personas menores de edad”.
Asimismo, reafirman su voluntad de negociación y el reconocimiento “al necesario rol garante de la Iglesia en este proceso”.
Alfaro agregó que “nosotros queremos que el diálogo sea transparente, constructivo y que brinde a la ciudadanía certezas. Cuando hemos pedido claridad a los sectores sociales es justamente para garantizar la reciprocidad en las voluntades”.
“Desde el Gobierno de la República se ha mantenido la buena fe y la voluntad de avanzar de forma permanente. Muestra de eso son los acuerdos que hemos alcanzado ya en las mesas de trabajo con el sector agro, transportes y pesca”, aseveró.
Anunció que, como parte de los acuerdos, el Gobierno mantendrá dos espacios bilaterales de diálogo con representantes del Encuentro Social Multisectorial: uno referente a “Reactivación Económica”, el próximo miércoles 7 a las 2:30 pm; y otro sobre “Problematización de Empleo Público” el viernes 9 a las 2:30 pm.