San José, 8 dic (elmundo.cr) – La viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos culpó a funcionarios administrativos del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) recibir de forma ilegal un plus salarial, pese a que no reunía los requisitos para tenerlo.
EL MUNDO reveló este jueves por la tarde en exclusiva que Trejos estuvo recibiendo desde su nombramiento en mayo del 2014, el plus salarial de prohibición, un adicional del 25% de su salario base, y que no fue hasta que la Contraloría General de la República (CGR) se enteró de ello, que dejó de cobrarlo.
En declaraciones que dio al diario La Nación, Trejos negó tener responsabilidad alguna por haber recibido ese incentivo, pues afirma que informó su condición académica y aún así, un funcionario administrativo del MIVAH –que no nombró– le otorgó el plus salarial.
“Hasta que lo diga el procedimiento administrativo se sabrá efectivamente si se me indujo a error o no, pero preventivamente el ministro tomó la decisión de suspender el pago de la prohibición y yo de someterme voluntariamente a un arreglo de pago”, declaró la funcionaria al diario.
EL MUNDO pudo corroborar que Ana Cristina Trejos no tiene título universitario, requisito para poder recibir el plus salarial de prohibición. Ella actualmente cursa las carreras microbiología, química clínica y trabajo social en la Universidad de Costa Rica.
El Ministro Rosendo Pujol confirmó durante la tarde a EL MUNDO que luego de ser alertados por la Contraloría de que se le estaba pagando ilegalmente a Trejos ese plus, tomaron la decisión de suspendérselo como medida cautelar, al tiempo que se lo comunicaron a la funcionaria, quien aceptó someterse a un arreglo de pago para devolver los dineros.
Pujol dijo que la investigación de la Contraloría había determinado que a febrero de este año, Trejos acumulaba 8 millones de colones recibidos por ese incentivo, aunque la cifra final de lo que deberá devolver “puede ser mayor”.
Ana Cristina Trejos se convirtió en la segunda integrante del Gabinete de Luis Guillermo Solís que es descubierta cobrando ilegalmente incentivos salariales.
La primera fue Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación y Policía quien, de igual forma, cobró 11 millones de colones por el incentivo de prohibición de forma ilegal, pues no tenía ningún título universitario.
Una investigación del Consejo de Gobierno la exoneró de toda responsabilidad por haber recibido ese dinero, al determinarse que fue la funcionaria de Recursos Humanos la que cometió el error de entregarle el incentivo a la viceministra.
Carmen Muñoz llegó a un arreglo de pago para devolver en tractos de 300 mil colones y sin intereses, los 11 millones de colones que recibió ilegalmente.
