
San José, 19 jul (elmundo.cr) – La viceministra de Ciencia y Tecnología, Jannixia Villalobos, pidió desde el pasado 4 de julio de 2022, que la dirección de recursos humanos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) le aplique un tope salarial o una rebaja salarial voluntaria.
Según informó AmeliaRueda.com, el decreto del aumento salarial para ministros y viceministros, firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, a mediados de junio y publicado en La Gaceta el día 23 de ese mes, implicaría que la remuneración de Villalobos pasaría de ₡3,1 millones en la actualidad a ₡5,2 millones, en virtud de los complementos a los que tiene derecho.
No obstante, el Micitt no ha aplicado el aumento salarial porque el departamento aún debe cumplir “una serie de procedimientos institucionales relacionados con gestión presupuestaria”, según informó su oficina de prensa a ese medio en un derecho de respuesta solicitado este martes 19 de julio a las 11:32 a.m.
En el caso particular de Villalobos, este incremento puede que no llegue a materializarse, puesto que la viceministra inició las mencionadas gestiones para evitar que su sueldo llegue al monto proyectado y que más bien se quede en ₡3,1 millones.
“La señora Villalobos solicitó a la Dirección de Recursos Humanos del Micitt aplicar el tope máximo de salario para jerarcas institucionales establecido en la Ley 9.636”, explicó el departamento de prensa.
Según explicó el Micitt, esta ley impide que los salarios de los jerarcas y sus titulares subordinados superen por mes “el equivalente a veinte salarios base mensual de la categoría más baja de la escala de sueldos de la Administración Pública”. Así que la viceministra envió un oficio al departamento responsable para que se le aplique este tope salarial.
Asimismo Villalobos solicito información sobre que hacer para que “se le aplique una rebaja salarial voluntaria”, según el departamento de prensa.
Ambas consultas se están gestionando a los entes encargados desde el departamento de recursos humanos.