Viceministra de Vivienda cobró ilegalmente más de 8 millones en incentivo salarial

Ana Cristina Trejos dejó su puesto en el Ministerio de Vivienda para ser nombrada en la Junta Directiva del BANHVI. Foto: Casa Presidencial.
Ana Cristina Trejos, viceministra de Vivienda. Foto: MIVAH

San José, 8 dic (elmundo.cr) – La Viceministra de Vivienda y anterior Directora Social de TECHO – Costa Rica, Ana Cristina Trejos cobró ilegalmente desde que fue nombrada el incentivo salarial de prohibición, pese a que no tiene el grado académico requerido para recibirlo.

Así lo confirmó este jueves el Ministro Rosendo Pujol en entrevista con EL MUNDO, al consultarle por un documento remitido por la Contraloría General de la República (CGR) sobre este caso.

Según Pujol, cuando recibieron la comunicación de la Contraloría, al día hábil siguiente le enviaron un escrito a la viceministra Trejos, notificándole que de manera cautelar, se le suspendería el pago del incentivo salarial de prohibición.

Asimismo, el jerarca manifestó que desde que fue nombrada y hasta que se detectó el pago irregular, la funcionaria recibió al menos 8 millones de colones producto de ese incentivo, aunque el monto “puede ser mayor”.

Para poder recibir el incentivo de prohibición, Trejos requería tener una licenciatura, sin embargo a la fecha no lo tiene. Incluso, según lo confirma el propio sitio web del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), ella actualmente está haciendo estudios en microbiología, química clínica y trabajo social en la Universidad de Costa Rica.

Ana Cristina Trejos, junto a Rosendo Pujol, ministro de vivienda. Foto: Casa Presidencial.

“Lo primero que hicimos fue mandarle una carta a la señora viceministra, el día hábil siguiente, indicándole que se le iba a suspender el incentivo de prohibición como medida cautelar y en ese sentido, ella aceptó que se le suspendiera ese pago de manera inmediata y además, nos indicó que estaba dispuesta a hacer un arreglo de pago con el Estado costarricense para devolver el dinero que había ganado de más”, manifestó esta tarde Rosendo Pujol.

La investigación de la Contraloría General de la República tenía como corte a febrero de este 2016, mes en el que el monto percibido ilegalmente por la funcionaria llegó a los 8 millones de colones

Consultado por el plazo que tendrá Ana Cristina Trejos para devolver esos recursos públicos obtenidos durante al menos 24 meses, Pujol indicó que no tienen “la menor idea”.

Asimismo, dijo que no hay otras medidas que se aplicarán contra Trejos por este hecho. “Yo pienso que en esto, la decisiones están en manos de ella completamente”.

SEGUNDO CASO. Ana Cristina Trejos se convierte en la segunda integrante del Gabinete de Luis Guillermo Solís que es descubierta cobrando incentivos salariales ilegalmente.

La Viceministra Carmen Muñoz también fue descubierta cobrando el incentivo salarial de prohibición pese a no tener títulos universitarios.

La primera fue Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación y Policía quien, de igual forma, cobró 11 millones de colones por el incentivo de prohibición de forma ilegal, pese a que no tiene ningún título universitario.

Una investigación del Consejo de Gobierno la exoneró de toda responsabilidad por haber recibido ese dinero, al determinarse que fue la funcionaria de Recursos Humanos la que cometió el error de entregarle el incentivo a la viceministra.

Carmen Muñoz llegó a un arreglo de pago para devolver en tractos de 300 mil colones y sin intereses, los 11 millones de colones que recibió ilegalmente.

http://www.elmundo.cr/viceministra-culpa-al-mivah-pago-ilegal-plus-salarial-recibio-mas-8-millones/

Colaboró con la confección de esta noticia Mauricio Muñoz. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias