Últimas noticias

Viceministra de Salud de Costa Rica es electa secretaria ejecutiva del Comisca

San José, 21 jun (elmundo.cr) –La viceministra de Salud de Costa Rica, Alejandra Acuña Navarro, máster en Salud Pública, fue electa por unanimidad Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) para un período de cuatro años, del 1 de agosto de 2021 al 31 de julio de 2025.

Alejandra Acuña es licenciada en enfermería con énfasis en salud de la mujer y perinatología y máster en salud pública con énfasis en gestión de políticas de salud.

En agosto de 2021 cumple 42 años de servicio en el Ministerio de Salud, fue miembro del Equipo Conductor del Proyecto Salud Mesoamérica de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

LEA:  AyA y el MEP unen esfuerzos para incentivar la protección del recurso hídrico en los centros educativos

Formó parte de la Delegación para América Latina en la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, Tuberculosis y Malaria, fue coordinadora del Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-sida (Conasida) y ocupó la Presidencia del Mecanismo de Coordinación de País de Lucha contra el VIH sida, tuberculosis y malaria (MCP) y la Presidencia del Consejo Nacional de Enfermería.

Acuña dejará su cargo como viceministra el 31 de julio del presente año, para asumir sus funciones como secretaria ejecutiva de Comisca el 1 de agosto, desde El Salvador. Con su elección como Secretaria Ejecutiva, la Dra. Acuña se convierte en la primera costarricense y la primera mujer en ocupar el cargo.

LEA:  PUSC plantea ruta para ayudar a emprendedores y generar empleo

El Consejo de Ministros del Sector de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) reúne a los Ministros de Salud de los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En el último año este Consejo ha tenido una importante labor como espacio para compartir experiencias en el combate a la pandemia del COVID-19. Costa Rica ocupa la Presidencia Pro Témpore desde enero 2021 hasta este mes de junio.

La Secretaría Ejecutiva del Comisca es la instancia ejecutiva y técnica permanente que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la función rectora del Comisca y a la institucionalidad del SICA en materia de salud regional, velando por el cumplimiento de las decisiones del Consejo, mandatos presidenciales y otras disposiciones técnicas y legales, a la vez que coordina las actividades que permitan el buen desarrollo del proceso de integración regional en el ámbito de la salud. Quien ostente el cargo de secretario ejecutivo es electo para períodos de cuatro años de forma rotativa entre los ocho países.

LEA:  Empresa de dispositivos médicos invertirá $15 millones y dará empleo a 300 personas en Grecia

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias