San José, 17 jul (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Gustavo Viales presentó el proyecto de ley N°21.516,”Ley de Eficiencia en la Asignación Presupuestaria”, el cual tiene como finalidad que los movimientos entre las partidas de gasto corriente de remuneraciones, servicios materiales y suministros y transferencias corrientes de un mismo programa presupuestario, requieran autorización de la Asamblea Legislativa.
Lo que se busca con esta iniciativa es obligar a los entes públicos a cumplir con el principio de anualidad presupuestaria de rango constitucional, el cual viene a buscar una mejor eficiencia en la asignación presupuestaria de los presupuestos ordinarios. Con esto también se pone en evidencia la mala ejecución presupuestaria y de partidas de las que deberían sacar el dinero.
Esto surge debido a que se detectaron recortes presupuestarios que se han presentado recientemente, tal es el caso, en donde se quiso recortar el 40 % del presupuesto ordinario con respecto a la seguridad social de las personas privadas de libertad, para financiar contratos de tobilleras electrónicas.
Es necesario indicar que la norma de ejecución presupuestaria número 10 del presupuesto ordinario 2019, ha venido a evidenciar esas malas prácticas, que por años se han hecho vía decreto por parte del Poder Ejecutivo.
Viales señaló que “lo que pretendemos es eliminar esos colchones presupuestarios que han sido mal manejados por parte del Poder Ejecutivo”.
“Con la norma 10 pudimos identificar malas prácticas presupuestarias en partidas sensibles como remuneraciones, para luego financiar partidas desgastantes como servicios, consultorías, viáticos y viajes, lo cual eso es manejado a discreción del Poder Ejecutivo”, agregó.