Viales pide al Congreso y autoridades investigadoras ampliar responsabilidades en la estafa realizada por el PAC al TSE

» "Recientemente el PAC fue condenado por estafa pero aquí hace falta mucho que investigar (...) la sentencia es clara y reprocho absolutamente la decisión de la agrupación política de llevarla hasta la Sala lll para intentar anular una sentencia", indicó el diputado.

San José, 15 may, (elmundo.cr)- Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional, pidió a la Asamblea Legislativa la creación de una Comisión Investigadora para establecer y ampliar los responsables en la estafa del Partido Acción Ciudadana (PAC) en perjuicio del Tribunal de Elecciones (TSE).

Viales asegura que la ciudadanía costarricense está esperando una explicación clara sobre este tema, luego de que el PAC, fuera condenado por estafa al configurar una organización interna diseñada para buscar las firmas en diferentes contratos y justificar ante el TSE la interposición de una liquidación más alta para obtener mayor cantidad de recursos.

“Resulta en la sentencia como imputado Maynor Sterling y Manuel Antonio Bolaños, este último el mensajero, el mensajero que estaba a cargo de la Secretaria General del PAC, doña Margarita Bolaños, quien luego fue Presidenta de este partido pero que no figuró tampoco como imputada acá. Tenemos en una sentencia gran cantidad de material que nos indica como contratos en blanco se dirigían a diferentes partidarios únicamente para recoger su firma, contratos que ni siquiera se sabia cuánto era el monto y cuáles eran las funciones, contratos que ni siquiera se conocía la legitimidad de su configuración porque todos estaban redactados y bien llenos conforme a lo que establece el Código Electoral vigente en ese momento”, explicó el congresista.

Aunado esto, el verdiblanco alegó, “Margarita era la secretaria general, era quien mandaba en ese partido (PAC), era quien estaba a cargo de las funciones del tesorero, también en conjunto del Comité Ejecutivo para indicarle a su funcionario inmediato, que fue condenado, cómo diseñar los contratos, cómo recoger las firmas y cuáles eran las circunstancias. Consta también en la sentencia como llamó a un partidario para decirle que esperara al mensajero para que le pudiera dar la firma correspondiente y luego recibir el título correspondiente”.

Según Viales, “aquí hace falta mucho que investigar , me parece que la sentencia es clara y reprocho absolutamente la decisión de la agrupación política de llevarla hasta la Sala lll para intentar anular una sentencia(…) vale la pena que se amplíe incluso por parte de las autoridades investigadoras cuáles fueron las responsabilidades de las personas que firmaron los contratos que utilizaron este instrumento con el fin único de engañar al Tribunal Supremo de Elecciones, de engañar a la ciudadanía costarricense y de solicitar más recursos de los que se están pidiendo”.

 

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias