Vecinos de Sardinal denuncian al AyA por incumplir sentencia de la Sala Constitucional

La salinización
La salinización consiste en una acumulación excesiva de sales, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y nitratos de sodio, potasio, calcio y magnesio, provocando el deterioro del recurso natural.

San José, 21 dic (elmundo.cr) – Vecinos de Sardinal de Guanacaste, junto con el Comité de Defensa del Agua de Sardinal y Confraternidad Guanacasteca, presentaron un recurso de amparo contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Según un comunicado de la Federación Ecologista (FECON), la denuncia se debe a que la institución incumplió una sentencia del año 2008, en la que se le ordenó hacer estudios y tomar medidas para evitar que los mantos acuíferos costeros sufrieran salinización.

El caso, que se lleva bajo el expediente 16-16309-0007-CO, alega que los acuíferos costeros de Playas Ocotal, El Coco, Hermosa y Panamá, todas del cantón de Carrillo de Guanacaste, fueron contaminados por la inacción del AyA.

“Los estudios se hicieron. Pero no se respetaron, en clara desobediencia a la Sala Constitucional y en total violación a un ambiente sano y equilibrado”, dijo FECON.

De acuerdo con el Comité de Defensa del Agua de Sardinal, “por causa de la baja en las lluvias, disminuyó la recarga. Sin embargo, no se tomó ninguna medida de racionamiento. Esta falta de control produjo la sobre explotación de este acuífero, se inició un proceso de salinización y envenenamiento, con magnesio, cloruros, calcio, hierro, sodio y sulfatos, en cantidades muy superiores a los máximos establecidos en el decreto que regula la calidad del agua”.

Asimismo, los denunciantes afirman que el AyA descubrió esa situación antes de octubre del 2015, sin embargo no actuó.

“No detuvo la explotación de varios pozos que alimentan el acueducto que ellos administran. Los siguen explotando, abasteciendo de agua salada y contaminada a los usuarios de ese acueducto”, afirman en su recurso de amparo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto