San José, 11 mar (elmundo.cr) – Los vecinos de Hatillo volvieron a bloquear Circunvalación como protesta por falta de agua que han venido sufriendo en esta época seca.
Una de las vecinas que se encuentran protestando señaló que lo que buscan es hacer “presión al gobierno y acueductos para obtener una solución con la problemática del agua”.
“La situación es muy complicada porque están quitando el agua a las 9 de la mañana y está llegando a las 4 de la mañana estamos durando 19 horas sin agua, la ponen solo 5 horas y es donde usted tiene que aprovechar para hacer sus cosas, el tema es que muchas personas tenemos niños pequeños y adultos mayores y no podemos estar sin agua”, agregó.
Esta vecina aseguró que “la solución que damos los vecinos es que respeten los horarios, que si dicen que va a llegar a las 4 de la tarde o a las 5 que llegue a esa hora, y que la quiten a la hora que ellos ponen no lo que están haciendo, solo viene 5 horas y se vuelve a ir”.
“Uno sabe que ahora estamos en época seca y que no hay agua, pero por lo menos que abastezcan dos veces al día como se había propuesto desde el bloqueo de la semana pasada”, sostuvo.
La presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, anunció el lunes la ejecución de una serie de acciones interinstitucionales de emergencia para mejorar el suministro de agua en el Área Metropolitana, a fin de atender los protocolos de prevención recomendados en el caso de CORVID-19.
Astorga explicó que el déficit de agua se agrava debido al aumento de uso del líquido por parte de la población. Entre diciembre y febrero, cada hogar aumentó en promedio un 25% de consumo, cerca de 40 litros más por persona. Así, se pasó de 16,8 a 21 metros cúbicos promedio por medidor en el Área Metropolitana en esos dos meses.
En este momento, 357.250 personas de 14 cantones se ven afectadas por el programa de racionamiento que lleva adelante AyA.