Vecinos de Abangares denuncian abusos de la autoridad hacia los arrestados

Guanacaste, 8 oct (elmundo.cr) – Los vecinos de Abangares denuncian que las personas que fueron arrestadas ayer en el sector de la Irma sufrieron abusos de autoridad y que no eran parte de las manifestaciones.

Señalaron que “ayer efectivos de Fuerza Pública y antimotines detuvieron en la Irma de Abangares a 5 personas, al parecer algunos de ellos personas que solo estaban en el momento y lugar equivocado.  Al parecer la Fuerza Pública los acusa de haber quemado la buseta en dicha localidad”.

Aseguraron que no los encontraban pero que fuentes extraoficiales les confirmaron que los tienen en Cañas desde horas de la mañana.

La tarde de este jueves presentaron una denuncia en favor de estas 5 personas y afirman que “estas personas fueron detenidas de forma ilegal”.

“Aún a esa hora siquiera se les había permitido una llamada y estaban a la espera de un defensor público, pero sin ningún tipo de información a sus familias de su paradero o su estado de salud”, añadieron.

Recalcaron que “esto me parece un acto reprochable señores de los supremos poderes de este país. Eso es algo que no puede ocurrir en una democracia, eso es algo solo visto en las dictaduras militares donde las personas son detenidas de forma arbitraria y no se les da posibilidad alguna de defensa”.

“Esas personas tienen madres, tienen hijos y tienen hermanos que se preocupan por ellos y no es posible el que esa información se oculte, se les prive de mínimo hacer una llamada y se prive de informar su paradero a sus familiares”, agregaron.

Indicaron que “si bien la violencia es reprochable, también es conocido que en momentos anteriores de manifestantes populares la policía de forma arbitraria ha detenido personas y han sido presentadas como presuntas responsables de delitos que no cometieron y que las lleva a largos procesos judiciales donde han demostrado su inocencia”.

Enviaron un mensaje a Michael Soto, ministro de Seguridad, destacando que “no puede llamar delincuentes a comunidades enteras como lo está haciendo con sus declaraciones de narcotraficantes y crimen organizado al frente de estas luchas. Ya que de ser cierto usted y todos sus efectivos policiales deberían renunciar ya que como usted mismo señala “saben los nombres de ellos” y sin embargo no los detienen, ni los han presentado al Ministerio Público”.

De igual manera expresaron que “al señor Carlos Alvarado, usted como presidente de la República no puede permitir este tipo de atropellos hacia la ciudadanía. No es posible que la población civil no se sienta segura ante la presencia de contingentes policiales.
Si las personas deben ser detenidas por alguna clase de delito, así sea en flagrancia eso no es razón para NO dar información sobre el paradero o estado de salud de esas personas”.

“Eso se acostumbra en otras latitudes de tradiciones militares y dictatoriales NO en la DEMOCRACIA MÁS SÓLIDA DE AMÉRICA LATINA”, concluyeron.

Últimas noticias