Vecinos de Alajuela denuncian a Lubera RBL por “mal manejo” de la basura

» El Comité Vecinos Pro Salud de Montecillos pide investigar la operación de la estación de transferencia

» Reclaman de que la estación es para transferir y no para dejar almacenada la basura de un día para otro

Parte de las pruebas que presentó el grupo de vecinos ante la Municipalidad de Alajuela.

San José, 4 dic (elmundo.cr) –El Comité Vecinos Pro Salud, de Montecillos, presentó una denuncia ante la Municipalidad de Alajuela, para que se investigue la operación de la estación de transferencia, propiedad de Lubera RBL S.A., que al parecer funciona al margen del ordenamiento jurídico.

A raíz de lo anterior, se procedió ante el alcalde de la provincia, Roberto Thompson, para presentar la denuncia con el fin de que se coadyuve con las diferentes instituciones como el Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

También solicitan que se realicen pesquisas en la estación de transferencia, que en teoría opera bajo la modalidad de trasladar los residuos sólidos de las unidades de recolección a unidades de mayor capacidad.

Aunado a ello, el comité indicó que esta labor debe realizarse diariamente y al final de la jornada, por lo que la estación debe quedar sin basura. Sin embargo, al parecer no se está cumpliendo con eso, al dejar almacenados los desechos de un día para otro.

Los denunciantes presentaron pruebas al ayuntamiento, en donde reclaman que, en algunas ocasiones, la basura supuestamente queda esparcida en el piso, aunque  “ahora han estado optando por dejarla en contenedores”.

Sin embargo, los vecinos insisten en que la estación es para transferir y no para dejar almacenada la basura de un día para otro.

En su relato alegan que la estación de transferencia se aprobó para una determinada cantidad de toneladas, las cuales en principio debían de recibir y trasladar, con la obligación de dejarla libre de residuos al final de la jornada.

“No obstante, a esta misma estación se le aprobó un aumento en su capacidad operativa (aumento en el tonelaje de recibo de residuos) y no ha logrado compensar el incremento en la cantidad de basura que se recibe a diario en el plantel”, cita la denuncia.

Agrega que “la cantidad de residuos recibidos ha sobrepasado la capacidad operativa, ocasionando la acumulación de basura de un día para otro, generando con esto contaminación ambiental y malos olores”.

Asimismo, los integrantes del comité reclaman que esta situación ha “deteriorado” la calidad del ambiente en la zona y puesto en “riesgo” la salud de las personas que viven y trabajan en los alrededores.

“Esto sin lugar a dudas es violatorio a lo aprobado por el Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica Ambiental. Basta con investigar y determinar cuáles fueron las condiciones bajo las cuales se aprobó la instalación y operación de dicha estación”, añade el documento.

La parte perjudicada por este hecho presentó denuncias ante el Ministerio de Salud, Área Rectora de Salud Alajuela 2, Setena y la Contraloría Ambiental, empero, a la fecha no ha obtenido respuesta alguna.

Agotada la fase ante el gobierno local, el comité de vecinos asegura que se verá obligado a acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Petitoria

Por los hechos expuestos anteriormente, Vecinos Pro Salud solicita investigar si las actividades que se llevan a cabo en la estación de transferencia están apegadas a la normativa legal y reglamentaria.

“En caso de que se esté contraviniendo con el compromiso asumido de transferir los residuos diariamente, se proceda conforme a lo que al efecto se establece en el ordenamiento jurídico referente a sanciones administrativas”, pide la parte denunciante.

De comprobarse lo antes mencionado, que se giren además los actos administrativos pertinentes a fin de que cese de inmediato la conducta “omisiva” de cumplimiento de las normales legales y reglamentarias, para la operación de la estación.

“Se soliciten los planos correctos con acciones y plazos de cumplimiento bien definidos para eliminar la práctica de dejar residuos sin transferir”, es otra de las peticiones de los vecinos, quienes también piden un análisis con una memora de cálculo que muestre:

  1. La cantidad de residuos recibidos en toneladas
  2. El tipo de camiones que disponen en el sitio
  3. La conversión de toneladas a metros cúbicos no compactados de los residuos
  4. La cantidad de camiones de transferencia y su capacidad en metros cúbicos
  5. La frecuencia de viaje hasta Miramar o San José, con tal de demostrar la capacidad real instalada para realizar la transferencia diaria de los residuos

Por último, el comité solicita saber cuál es la norma reglamentaria que se está aplicando para ejercer las potestades de vigilancia y control de esta estación de transferencia.

Además, que no se proceda con “ninguna” autorización por parte del municipio, hasta tanto no se corrija la situación que exponen los denunciantes.

 

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto