Por malos olores y moscas

Vecina relata problema con la basura en Montecillos de Alajuela

» Según contó, la basura llega hasta la puerta de su casa, así como al sistema de alcantarillado, donde permanece en ocasiones hasta por tres días o más.

» “Ahí tiene varios días de estar esa basura en la estación, donde yo vivo hay hasta cuadernos, bolsas y de todo, mal olor, tengo una bebé de 11 meses de nacida que padece de asma y eso le afecta mucho.

Alajuela, 16 feb (elmundo.cr)- La estación de transferencia de la empresa Lubera S.A., que se ubica en Montecillos de Alajuela, se ha vuelto un problema para vecinos de la comunidad, como es el caso de Ana Yanci Cerdas Alvarado y su bebé de apenas 11 meses de nacida, quienes deben lidiar con los malos olores y las moscas a diario.

Un lote baldío separa la vivienda de Cerdas de la estación de transferencia, donde se acumula una gran cantidad de toneladas de basura al día, incluso proveniente no solo del distrito de Montecillos, sino de otros cantones alajuelenses.

Según contó, la basura llega hasta la puerta de su casa, así como al sistema de alcantarillado, donde permanece en ocasiones hasta por tres días o más.

“Ahí se siente el mal olor y mucha basura. Aquí, como puede ver, entre los caños siempre hay un montón de papeles, bolsas, ropa tirada y hasta residuos de comida.

“Es más, yo pongo la basura fuera de mi casa y si los perros la rompen o ellos la dejan tirada, no la recogen y duran hasta tres días los malos olores. Eso es una asquerosidad y deberían hacer algo”, reprochó.

La vecina de Montecillos podría presentar una denuncia en los próximos días, para así frenar el problema de los malos olores que se desprende de la estación de transferencia.

“Ahí tiene varios días de estar esa basura en la estación, donde yo vivo hay hasta cuadernos, bolsas y de todo, mal olor, tengo una bebé de 11 meses de nacida que padece de asma y eso le afecta mucho.

“La verdad es que he pensado en poner una denuncia, pero sí he tenido muchas ganas de ir para que hagan algo por estos malos olores, uno no puede ni comer, es un asco”, afirmó.

Otro vecino de la zona, Roybin Chaves Chaves, también está molesto por el olor fétido que proviene del recinto donde se acumula la basura. Aunado a ello, se ha quejado por el ruido de los camiones que se extiende desde las 4 am hasta las 10 pm.

“Tenemos que mantener cerradas las ventanas por el problema con las moscas y por el olor, no podemos tener abierto. Los malos olores prácticamente es todo el día, desde que abren los portones nos llegan”, concluyó.

Hace dos meses, el Comité Vecinos Pro Salud, de Montecillos, presentó una denuncia ante la Municipalidad de Alajuela, para que se investigue la operación de la estación de transferencia. LEA TAMBIÉN: Vecinos de Alajuela denuncian a Lubera RBL por “mal manejo” de la basura

El municipio envió la queja ante el Ministerio de Salud, sin embargo, luego de mes y medio no se ha pronunciado al respecto.

Asimismo, el comité indicó que la labor de trasladar la basura debe realizarse a diario y al final de la jornada, así como no dejar los residuos en el suelo, pero la empresa supuestamente estaría funcionando al margen de la ley.

EL MUNDO intentó obtener una posición del Área Rectora de Salud de Alajuela sobre la denuncia, pero la respuesta fue que no estaban autorizados a brindar declaraciones, y de ese modo guardaron silencio, tal y como lo han hecho desde hace un mes y medio.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto