Vargas: Yo no idealizo mega cárceles, yo idealizo mega escuelas, mega colegios, mega teatros, mega museos

San José, 14 mar (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Danny Vargas, indicó que “en los últimos años los gobiernos de turno han venido decreciendo el presupuesto de diferentes programas sociales, la educación, programas preventivos de violencia, lo cual ha venido a repercutir en un problema social que ha llevado a muchos ciudadanos a incurrir en otro tipo de prácticas para poder subsistir”.

El diputado citó el estudio de la Universidad Nacional “Programa de análisis de la coyuntura de la sociedad costarricense” que señala que “la violencia estructural y social habla de que las tasas de homicidio y violencia callejeras, son el resultado de una dinámica social y económica excluyente, que tiene como producto una mayor injerencia en la economía de drogas y sus consecuencias, el ajuste de cuentas y las luchas por territorio”.

“Concluye este informe que estamos en presencia de una combinación nefasta, dice que la educación es deplorable para las calidades que se esperan de un país de la OCDE, y los índices de violencia social son manifiestos, que a través de un alza de la tasa de homicidios en el 2023 subió un 48% con respecto a la del 2022, en la misma época este fenómeno que parece la sociedad costarricense se viene arrastrando desde el 2022 con el incremento histórico en la tasa de homicidios”, sostuvo.

Para el diputado “el recorte la inversión social por parte de este gobierno es caldo de cultivo para el flagelo de la delincuencia, algunos celebran una política fiscal y económica, y hablan de calificaciones A, B, B+, pero los padres sin sustento para llevar a sus hogares, y los niños y ancianos, no entienden esas letras huecas, ellos lo que tienen es hambre”.

“Según un informe del que he estado hablando los datos de segregados muestran que la educación la vivienda y la cultura son los más afectados en la inversión del Gobierno, sigue persistiendo un problema de asignación de dinero para el combate a la pobreza, así lo muestra la mala gestión de recursos desde el Ministerio de Hacienda hacia el Fondo Desarrollo Social y Asignaciones Familiares”, manifestó.

Vargas insistió en que “no sólo las reformas legales y las medidas punitivas resolverán el problema de inseguridad, mientras algunos hablan de construir mega cárceles, en otros países, gracias a la inversión social, están cerrando las cárceles debido a las bajas tasas delincuencia como es el caso de Países Bajos”.

“Yo no idealizo una mega cárceles, yo idealizo mega escuelas, mega colegios, mega teatros, mega museos”, aseguró el legislador.

El diputado comentó que “hoy en una actividad que estuvimos con parlamentarios de diversos países de la región, vimos el ejemplo vivo de lo que fue una cárcel convertida hoy el museo, es muy triste que la inseguridad que hay en Costa Rica tenga su base en la carente inversión social de los últimos tres gobiernos”.

“Es triste y hago un llamado al gobierno actual para que retome las políticas con rostro humano, invierta en educación, cultura y en los programas sociales”, concluyó.

Últimas noticias