San José, 16 jun (elmundo.cr)- El diputado del Partido Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas, aseveró sobre el caso “Cochinilla”, “es vergonzoso lo que vive nuestro país en tiempos de una crisis social y económica”.
De esta forma reacciono, el legislador ante los allanamientos realizados por parte del Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público en al menos 57 puntos del país, incluida Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
Las acciones policiales se relacionan con varios hechos que incluyen delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, malversación de fondos, cohecho y tráfico de influencias.
Walter Espinoza, director del OIJ, informó que este caso está relacionado con corrupción en la función pública, así como violaciones a los deberes de probidad y malversación de fondos en la construcción de obras públicas como carreteras y vías.
Según el funcionario judicial «este es uno de los casos más importantes en los que ha trabajado el Ministerio Público y el OIJ. En el año 2019 recibimos información confidencial sobre que un grupo de funcionarios públicos se reunían con miembros de empresas privadas, que eran las que siempre ganaban las adjudicaciones, y que estaban malversando fondos que afectaban el erario público».
Ante esto, Vargas apuntó que “confío en que la ley caerá con todo su peso a estos funcionarios, empresarios y asesores vinculados en corrupción; y que las consecuencias de sus actos serán ejemplo para evitar nuevos actos de corrupción y falta al deber de probidad en el Estado Costarricense”.