Vargas presenta proyecto para crear cantón 12° de Guanacaste conformado por Lepanto, Paquera, Cóbano e Isla Chira

San José, 10 jun (elmundo.cr) – El diputado oficialismo Daniel Vargas presentó un proyecto a la corriente legislativa para la creación del cantón doceavo de Guanacaste.

Este nuevo cantón estaría conformado por los distritos puntarenenses de Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira, el Golfo de Nicoya y sus islotes.

Vargas aseguró que “este proyecto no es un invento de este diputado, es el sentir de miles de personas y organizaciones en la península y las islas que han estudiado y comprendido los procesos históricos e ilegales que llevaron a que la administración de estos territorios fuera entregada a Puntarenas”.

“Estos grupos también han caminado y han escuchado a los vecinos de estos distritos, conocen su sentir y su necesidad de dirigirse en un cantón para autodeterminarse y definir su futuro libremente”, agregó.

El legislador explicó que “este proyecto de cantonato consideró proyectos presentados en el pasado, sin embargo, en un esfuerzo conjunto de mi despacho y la población civil, hemos realizado mejoras importantes, como las que pasó a mencionar, este nuevo proyecto se apega mejor a la normativa y proceso legal que rige la creación de nuevos cantones establecidos en la Ley 4366, Ley de división territorial y administrativa”.

“Se define con precisión cartográfica y geodésica los límites del cantón en la zona marítima terrestre del Golfo de Nicoya”, sostiene.

Vargas comentó que “aunque reconozco que este Gobierno no cree en la división territorial, he decidido presentar este proyecto de cantonato, (…) este nuevo cantón tendría una población conjunta cercana a los 40.000 habitantes muy cerca del 1% establecido por ley”.

“La constitución de nuevo cantón les dará una mayor independencia administrativa y presupuestaria, proponemos un solo cantón en concordancia con los estudios llevados a cabo por organizaciones civiles y es que en lugar de ser unidades pequeñas un solo cantón, da mucha más fuerza tanto en población, en presupuesto, como en el tamaño del territorio”, manifestó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias