San José, 6 ago (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, con el apoyo del Colegio de Veterinarios de Costa Rica y la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABA), presentaron a la corriente legislativa el expediente 24.462
Esta iniciativa es un paso histórico en la protección de los derechos de los animales que los reconoce como seres sintientes y norma importantes principios como el de no maleficencia.
De esta manera el proyecto norma lo que la Sala Constitucional ha venido reconociendo en sus resoluciones y complementa y fortalece la legislación actual para la tutela y protección especial de los animales sintientes, estableciendo aspectos como el no embargo de un animal doméstico, o la disposición del animal sintiente ante la muerte de su dueño.
Así también se prohíbe la exhibición de animales silvestres en jaulas, el uso de animales para actividades circenses y no se permitirá la marca de fierro en ningún caso.
Castro explicó que “esta definición legal representa un cambio significativo en la forma en que los animales son tratados y protegidos por las leyes nacionales y el reconocimiento de la condición de sintiente que deben tener la autoridades administrativas y judiciales cuando hay una resolución que los involucre”.
“Además, vendrá a fortalecer la educación al público sobre el bienestar animal y la importancia de tratar a todos los seres vivos con el respeto que merecen”, aseguró.
“Agradezco el apoyo del Colegio de Veterinarios y de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal y todas las personas que me apoyaron para presentar este proyecto”, afirmó la diputada.