Valladares se disculpa con indígenas por la inacción del Estado ante muerte de Sergio Rojas

San José, 3 nov (elmundo.cr) – La mañana de este martes los diputados de la Comisión de Derechos Humanos recibieron en audiencia a representantes de grupos indígenas de la zona de Salitre quienes exigen una autonomía propia comandada por el Consejo de Mayores y un proyecto de ley que les garantice la defensa de sus territorios; también se refirieron a la investigación del expediente 21360, sobre las responsabilidades del Estado en el caso del asesinato del dirigente indígena del territorio de Salitre Sergio Rojas Ortiz.

En su intervención la diputada liberacionista Paola Valladares recalcó que en Salitre se presentan múltiples problemas como “el pésimo estado de caminos, falta de puentes, faltas de transporte publico, falta de electricidad, de teléfono público en ciertas comunidades, pérdida aguda y progresiva de sus tierras, deforestación, contaminación de ríos y nacientes; y desempleo”.

Además, señaló que “las disputas por las tierras entre los pobladores indígenas y no indígenas ha llevado a un violento enfrentamiento étnico que no ha sido resuelto”.

“Hoy en el año 2020, con el tan trillado “en las puertas del bicentenario”, que todavía hoy nuestros hermanos indígenas estén en esas condiciones es sencillamente discriminatorio por parte del estado”, agregó.

La diputada le pidió la cédula a Roxana Figueroa para demostrarle a los diputados y a los costarricenses “que una cédula de una persona del Área Metropolitana no pesa más que la cédula de los indígenas de nuestro país”.

“A partir de la inacción de un Estado evidentemente pareciera que hay alguna diferencia en cuanto a dónde vivo o cuáles son mis orígenes”, añadió.

Para Valladares los dos últimos gobiernos “siguen con su discurso de defensa de los derechos humanos pero es super discriminatorio, cuáles derechos humanos realmente valen por encima de los demás”.

De igual manera expuso que ese  es un doble discurso con inacciones y afirmó que por la comisión han “visto a todo mundo pasar tirándose la bola”.

Aseguró que los indígenas denuncian que las medidas cautelares no han sido atendida y siguen temiendo por sus vidas, “hoy cinco años después seguimos en este país con discriminación hacia nuestros huetares”, comentó la legisladora.

Valladares indicó que “hoy aquí sin poder verlos a los ojos, les pido perdón” y recalcó que no es solo darle seguimiento a la situación sino que se deber generar y tomar acciones.

La legisladora reiteró que “el Estado es responsable, por más que se quieran tirar la pelota”.

“Perdón por la inacción de un Estado”, aseveró la diputada a los presentes.

“Esa no puede ser la Costa Rica en la que estemos viviendo, la que se vanagloria de defensora de derechos humanos, cuando al final discriminamos a nuestra misma población”, concluyó.

Últimas noticias