
San José, 7 may (elmundo.cr) – Con estas palabras criticó la diputada liberacionista Paola Valladares el balance presentado por el presidente de la República, Carlos Alvarado sobre el primer año de su gestión.
Para Valladares viendo las condiciones en que se encuentra el país se comprueba que no se tiene ‘rumbo ni capitán que lidere esta embarcación’.
“¿Qué rumbo puede tener un país que no produce lo que consume?”, cuestionó la diputada.
“Este gobierno está enfocado en desaparecer el sector agropecuario a como de lugar, es más no existe en la agenda, el gobierno PAC se ha caracterizado por dejar totalmente a la deriva a los agricultores de este país. Pero el presidente tiene la osadía de decir que el sector es fundamental para Costa Rica”, agregó.
La legisladora aseguró que el sector agropecuario es fundamental, genera el 13% del empleo, el 47% del territorio nacional está dedicado a esta actividad, y produce más del 5% del PIB.
Valladares manifestó que “un Ministerio de Agricultura como ente rector de la actividad agropecuaria sin un norte claro, podemos decir que este es el sector de la incertidumbre, donde los agricultores nunca saben cuáles son las prioridades del ministerio, donde en los planes estratégicos priva la improvisación y las ocurrencias”.
La diputada explicó que los decretos de amnistía para hacer pozos de agua están pensados para las empresas agroexportadoras y no para los agricultores.
“¿Qué ha hecho el gobierno para ayudar a las miles de familia que dependen de la actividad pesquera? ¿Cuáles son las soluciones reales generadas para resolver al problema de los cañeros de Agri Atirro?”, sostuvo.
Valladares aseguró que con este gobierno “no pasamos de lindas palabras en documentos, que nunca se ven plasmadas en la realidad de un sector, que están llevando a la ruina”.
“Existe un sistema de subsidios poco claro y sin rendición de cuenta, algo bastante común en esta administración. Por qué nadie sabe dónde están los recursos económicos que durante este último año el gobierno ha gestionado por 20,6 millones de dólares en fondos no reembolsables”, añadió.
La legisladora indicó que existe una ausencia en propuestas robustas para el sector agropecuario enfocadas en el fortalecimiento de las exportaciones, en un momento en que el sector está presentando un estancamiento.
“Dónde están los resultados de las más de 28 acciones para el sector agropecuario que desde la campaña anunció, realmente no vi en el informe del señor presidente referirse a que medidas ha tomado para que el sector agropecuario se vea más fortalecido y más competitivo, resilente al cambio climático y con mayores facilidades para las personas agricultoras y productos”, comentó Valladares.