San José, 17 mar (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Paola Valladares celebró la aprobación del expediente 21318, Ley de movilidad peatonal.
“¡Avanzamos hacia el cambio de paradigma!”, señaló la diputada.
Valladares aseguró que “con este proyecto estamos avanzando hacia el diseño de espacios públicos inclusivos, en donde podamos acceder las personas adultas mayores, personas con discapacidad, los niños, las mujeres embarazadas, en fin todos a un espacio libre de vehículos”.
” Esto además le da la herramienta a las municipalidades para que puedan financiar los costos de elaborar, diseñar y construir todos aquellos espacios públicos en las zonas urbanas y rurales con el fin de atender una necesidad fundamental en nuestra población”, agregó.
Además, la legisladora indicó que “estamos apuntándole al tema ambiental, eliminamos lo vehículos de los centros urbanos y eso es eliminamos el aporte de carbono a nuestro ambiente; o sea, estamos atacando dos temas importantes: movilidad y el tema ambiental en un solo proyecto que es y va a la vanguardia en los temas que tenemos que tratar como país”.
Sobre el proyecto
Este proyecto busca establecer las bases del marco jurídico para regular la infraestructura peatonal, de conformidad con el sistema de transporte multimodal y espacios públicos, que prioriza la movilización de las personas de forma segura, ágil, accesible e inclusiva, como competencia de las corporaciones municipales y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus Consejos.
Además, se declara de interés público la movilidad peatonal integral, incluyendo sus traslapes con otros tipos de movilidad.
La propuesta indica que las municipalidades deberán incorporar en el plan de priorización quinquenal el mantenimiento de la red vial cantonal; y en sus planes anuales operativos, las propuestas técnicas, debidamente fundamentadas, que mejoren las condiciones de seguridad vial para los peatones.
En materia de vialidad peatonal, este plan deberá incorporar las variables técnicas que permitan conectar los flujos peatonales con las principales obras de infraestructura de servicios públicos y las municipalidades deben adoptar estas disposiciones en los reglamentos correspondientes.
Según la propuesta de ley, la municipalidad dispondrá capital de trabajo para la construcción de obras que faciliten la movilidad peatonal y el 5% de los recursos provenientes de la Ley de impuesto sobre bienes inmuebles No. 7509, el cual se irá reduciendo de forma escalonada en un 1% anual hasta llegar a un mínimo de un 1% de forma permanente. Asimismo, podrá disponer de los fondos indicados en el artículo 5 inciso b) de la Ley N.8114 y Ley N.9329 e incorporarlos dentro de la planificación anual y dentro del plan quinquenal.