Vacunación llega a niños indígenas en Siquirres

» Funcionarios de salud caminaron tres horas para llegar a territorio Nairi-Awari y vacunar a 59 niños.

Limón, 20 may (elmundo.cr) – Funcionarios del área de salud Siquirres de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) vacunaron a 59 niños indígenas del territorio Nairi-Awari, en Siquirres, contra sarampión, rubéola y paperas (SRP).

“La salud de las personas indígenas, así como las brechas geográficas, topográficas, culturales y socioeconómicas en el acceso a la prestación de los servicios de salud, han sido tomadas en consideración por esta unidad”, indicó la directora del área de salud Siquirres, Dra. Tania Ching Chang.

Para llegar al territorio, cuatro asistentes técnicos de atención primaria (ataps) caminaron 15 kilómetros y recorrieron otros 22 en motocicleta.

“Los atap y la coordinación del primer nivel de enfermería se organizaron y caminaron cerca de tres horas para la coordinación con la población indígena y con los maestros para la obtención de los listados de los niñas y niños a vacunar”, agregó Ching.

La coordinación con la comunidad fue clave para garantizar el éxito de la campaña de vacunación. “Los funcionarios brindan atención de salud a los niños, desde un enfoque de respeto y comunicación, con colaboración de un asistente indígena comunitario, el cual traduce al idioma cabécar los beneficios de la vacunación de contra sarampión, rubéola y paperas”, señaló la directora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias