Alajuela, 1 nov (elmundo.cr) – La Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) inauguró un programa de capacitación dirigido a 48 jóvenes del país y que se impartirá en coordinación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).
El proyecto Generación de Herramientas de Empleabilidad para Jóvenes con Discapacidad, es coordinado por el Área de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas.
A los jóvenes que participarán en la capacitación se les otorgó un carné estudiantil y un correo institucional que los acredita como estudiantes de la UTN.
Los participantes pertenecen a la Región de Occidente y la región Pacífico Central y se encuentran en un rango de edad entre los 15 y los 35 años, lo cual correspondería a la población meta del proyecto, en la que, organizaciones como APROSAM, ASOPAPEDI, APOMAL, APRODISA y El Sol Brilla para Todos, tuvieron un rol protagónico en la selección de postulantes que se beneficiarán con los cursos.
Contenidos del programa de capacitación
Cada curso se impartirá con una metodología práctica durante 8 meses y contará con personal altamente calificado, agrupado en un equipo operativo, un equipo asesor y un equipo técnico, en los siguientes temas:
· Viveros y mantenimiento de jardines: diseñado para desarrollar destrezas básicas en jardinería por medio del aprendizaje en distintos métodos de mantenimiento.
· Ofimática: dirigido a labores cotidianas de Call Center, mediante prácticas de aplicaciones básicas.
· Industrialización de productos agropecuarios: ideal para la producción de alimentos en los que el estudiante aprenderá sobre productos lácteos, cárnicos procesamiento de frutas, vegetales, semillas amiláceas y oleaginosas.
· Curso básico de producción hidropónica y huertas: creado para desarrollar conocimientos generales sobre el cultivo y sus aplicaciones, sistemas hidropónicos, raíz flotante, sistemas de riego, manejo de plagas control biológico, cosechas, pos cosechas, entre otros.
Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte, por lo que los estudiantes se encontrarán eximidos del pago de los cursos y obtendrán adicionalmente un monto de 230.000 colones por persona y la alimentación, para facilitarles el proceso de capacitación, que les permita una rápida inserción en el mercado laboral.