San Carlos, 15 nov (elmundo.cr) – La Universidad Técnica Nacional (UTN), inauguró un moderno Eco Campus en la Zona Norte
Al respecto la institución destacó su “fin es brindar atención a las necesidades de formación técnica que requiere el país, mediante el estudio técnico, la ciencia, la tecnología y la innovación, y es por ello que da un valor fundamental a las zonas y regiones fuera del Área Metropolitana con la apertura de amplia y moderna edificación”.
“Inauguramos este Eco Campus que representa infraestructura de calidad y moderna para la comunidad costarricense, pero lo más importante es la transferencia de conocimiento en sus aulas y espacios desarrollada para impactar directamente en las comunidades, empresas y familias de la Zona Norte del país, porque con mejores instalaciones aumentamos los estándares de calidad académica de nuestros servicios y eso se refleja en alcanzar la implementación de proyectos relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de la población”, indicó Benhil Sánchez Porras, decano de UTN, Sede de San Carlos.
Por su parte el rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado, señaló “la inauguración de este Eco Campus se convierte en un esfuerzo de trabajo y tenacidad y disciplina del Consejo Universitario, la Rectoría y el Decanato y del Consejo de Sede. A pesar de la pandemia, la crisis fiscal y la reducción del presupuesto logramos desarrollar la construcción de este recinto académico con financiamiento propio y con un crédito otorgado por el Banco Popular y con un costo constructivo de 5.600 millones de colones. Esta sede es indudablemente una extraordinaria alternativa para jóvenes de la Zona Norte que requieren educación superior de calidad y son de escasos recursos, por esa razón felicito a todos los funcionarios de esta sede porque creen en el impulso que esos estudiantes necesitan”.
En la actividad se inauguraron 2 edificios: el primero de ellos consta de 5 niveles con 26 aulas, un auditorio y espacios de esparcimiento para estudiantes y profesores. El segundo es el comedor y soda de la sede universitaria que servirá para que los usuarios puedan tomar alimentos y tengan un lugar más amplio para realizar actividades académicas.
En el evento se contó con la participación de la Vicepresidenta de la República Mary Munive Angermüller, quién comentó “la UTN tiene un papel relevante en la educación superior pública de nuestro país, desde su creación en el año 2008, su objetivo ha sido claro conforme pasan los años, tener profesionales de alta calidad en el ámbito técnico, parauniversitario y universitario, capaces de desenvolverse de la mejor manera en medio de un mercado comercial tan dinámico como el actual. Hoy me emociona saber que la inauguración del Ecocampus es una base más que consolida la expansión de la UTN, que ya cuenta con más de 1.400 estudiantes en esta zona”.
En la actividad se comentó la necesidad de la zona de contar con una edificación de laboratorios con tecnología de punta, una biblioteca, una edificación para eventos masivos, que pueda ser utilizado como albergue ante una emergencia, o inclusive para actividades deportivas, así como un edificio de servicios estudiantiles y es por eso que autoridades universitarias dieron a conocer a los invitados los requerimientos de esas edificaciones que significan las segunda etapa del Eco Campus UTN, Sede de San Carlos; y que contribuirá en gran medida al desarrollo de todos los cantones de la zona.
“Con esta segunda etapa se pretende la promoción y la aplicación de los elementos fundamentales para potencializar el estudio del desarrollo humano y la formación educativa integral y continua para la vida, enmarcada en una estrategia de vinculación de nuestros estudiantes y equipo académico, con el mundo laboral de la manera efectiva y eficaz y además incentivamos a los jóvenes a estudiar en su entorno y que no tengan que salir al Área Metropolitana a buscar oportunidades que podemos ofrecer en su cantón, cerca de sus hogares y de sus familias”, explicó el decano de UTN, Sede de San Carlos.
Debido al impacto de esta infraestructura para la educación superior de la Zona Norte participaron en la inauguración Erwen Masis, representante del Banco Centroamericano de Integración Económica, Rectores de todas las universidades públicas del país, así como diputados de la provincia de Alajuela y alcaldes y alcaldesas de cantones aledaños a San Carlos. También empresas, empresarios y representantes de Cámaras y de la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte.
Antecedentes
El 14 de mayo de 2008, el expresidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, firmó la ley de Creación de la Universidad Técnica Nacional, y el 4 de junio de ese mismo año, la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, No.8638, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, oficializando así la creación esta universidad pública.
Durante estos 12 años de gestión, los desafíos se convirtieron en grandes oportunidades para el éxito y el logro de acciones concretas, como el aumento extraordinario en la matrícula (hoy hay más de 14,000 estudiantes), un amplio desarrollo e inversión en infraestructura, el aumento del presupuesto, planes, programas y proyectos universitarios que responden al Modelo Educativo, la creación de nuevas carreras en áreas emergentes, el desarrollo de las áreas de investigación y extensión de la Universidad, así como la acreditación de las primeras carreras universitarias.
A lo largo de estos años, la UTN ha cumplido con la misión histórica que se le encomendó desde su creación, de brindar una educación de excelencia, integral e inclusiva, apoyada en los valores de la responsabilidad, el respeto, el compromiso, la transparencia y la solidaridad, centrando su acción académica en el área científica, técnica y tecnológica y la búsqueda permanente de la excelencia e innovación contribuyendo desde la Sede Regional de San Carlos, al desarrollo social y económico de la Zona Norte.