Ustedes compatriotas hombres ayuden y si no ayudan quítense del camino, señala Rodrigo Chaves

San José, 8 mar (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue enfático en su mensaje en la actividad oficial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, indicado que “a ustedes compatriotas hombres ayuden y si no ayudan quítense del camino”.

“Metan el hombro y empujemos juntos, porque no se trata de un género o el otro, somos los dos géneros que tenemos que sacar a este país adelante y no lo vamos a hacer si la mitad del equipo no esta completamente avituallada en la cancha”, sostuvo.

En su mensaje el mandatario recordó que “hace 70 años o más doña Bernarda Vásquez fruto del esfuerzo de muchísimas mujeres, acuerpadas en la Benemérita Liga Feminista Costarricense, esas mujeres abrieron la puerta del sufragio femenino para las costarricenses, en el trascurso de los años mujeres han ocupado todos los cargos políticos que yo me puedo imaginar y han ayudado con su trabajo en la construcción de la democracia que gozamos hoy, que sí, tenemos que mejorar”.

“Pero porque somos muy exigentes con la democracia, porque francamente somos la envidia del mundo, o una de las envidias del mundo, con respecto al funcionamiento de la única forma de Gobierno que los costarricenses en enorme mayoría estamos dispuestos a aceptar, y por la cual la mayoría de nosotros daría la vida, ciertamente una pelea infatigable por la democracia”, agregó.

Para Chaves “el talento de las mujeres, los esfuerzos de doña Bernarda hicieron que tuviéramos una democracia verdadera y participativa, que hay que mejorarla por supuesto, pero que es de altísimo valor”.

“El talento de nuestras mujeres científicas nos ha llevado a conocer que existe más allá del cielo, o lo que se esconde en las profundidades de los océanos nuestra medicina, (…) del intelecto de las mujeres costarricenses surgen nuevas tecnologías, su voz, letra y música, de la historia, a fuerza de valentía y determinación las escuchamos compatriotas, con su arte nos han enseñado una nueva forma de ver el mundo, que el coraje puede dar vida a toda palabra pronunciada, a favor de un mundo más justo, más inclusivo”, aseveró.

El presidente Chaves manifestó que las mujeres son “grandes educadoras del mañana, maestras de lo imposibles, docentes de la esperanza, desde las aulas y los pasillos nos han guiado e instruido”.

“A mí no me tienen que decir cuál es el potencial de una mujer, lo he visto, lo he vivido”, aseguró.

Según Chaves tenemos que seguir construyendo una Costa Rica donde las mujeres con puestos laborales bien pagados no sean la excepción, no sean el ejemplo, sino que sea la regla, por lo que es necesario que no encuentren en su camino los obstáculos de la violencia y la desigualdad.

“La Ruta de Género va a seguir avanzando, es la misión de una sociedad más inclusiva, donde la sociedad toda, en cada espacio, va a llegar a ser una gran zona segura”, garantizó el mandatario.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...