San José, 05 ago (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez, señaló que, ante necesidad de desalojar personas del terreno “Urge que la población Coronadeña se apropie de la Finca Vargas”.
Pérez hizo un llamado a tomar acciones para evitar futuras invasiones en lote y respalda coordinación interinstitucional para garantizar la Finca Vargas para fines cantonales.
La tarde de ayer, la Fuerza Pública se presentó en la Finca Vargas para proceder con el desalojo de personas ajenas al cantón, que estuvieron intentando instalarse de manera ilegal en el inmueble desde el pasado viernes, particularmente en el área Sur.
Tras agotar las vías del diálogo con las personas presentes en la Finca, esta es la segunda vez que la Fuerza Pública interviene entre el viernes y hoy, en el intento de mantener el orden y garantizar el lote para fines cantonales.
La diputada, ha venido dando seguimiento a la situación. Esta mañana, en reunión entre personeros del INVU, la Alcaldía Municipal, el Presidente del Concejo Municipal y la Fuerza Pública, la diputada Pérez recalcó la necesidad de pensar <<en el día después del desalojo>>.
“Es claro que estas son personas que no son de Coronado y actúan bajo la necesidad de obtener vivienda, pero esto no justifica que se quieran adueñar de un lote por el que el cantón ha estado luchando durante décadas, para lograr ahí un proyecto que atienda de manera integral necesidades que el cantón ha colocado en el centro de este proceso, como lo es la situación de vivienda de familias coronadeñas y contar con espacios e infraestructura para actividades culturales, deportivas, recreativas y económicas”, comentó.
“Como diputada y como coronadeña, no he dejado de apoyar e impulsar desde hace más de tres años acciones para que ese lote se aproveche al máximo para el beneficio de todo el cantón, pero es importante tomar conciencia de que parte de lo que nos tiene ante esta problemática, es la condición de desuso en la que ha permanecido la Finca Vargas durante muchos años. Si bien la pandemia ha restringido la clase de actividades que se podrían desarrollar ahí, estamos en la urgente necesidad de plantear alternativas que le permitan a la comunidad apropiarse del espacio”, indicó.
“Podríamos pensar acondicionar senderos para que las personas puedan ir a caminar o a correr ahí, entre otras alternativas que requieren de una mayor articulación comunal. Si el lote continúa sin ser aprovechado, las personas que la Fuerza Pública está desalojando hoy, pueden regresar mañana, porque la solución no está en simplemente sacarlas”, enfatizó.
La semana pasada, el INVU presentó el Plan Maestro – Finca Vargas, en el que planteó fortalecer la integración comunal y atender la situación de vivienda, incorporando al proyecto espacios verdes, áreas deportivas y lugares de recreación y convivencia, dentro de un nuevo paradigma denominado Eco Barrio, que convertiría a Coronado en un cantón pionero en la reconceptualización urbana a nivel nacional que impulsa el INVU. Sin embargo, este fue un primer acercamiento que aún requiere un amplio proceso cantonal e institucional para concretarse.
“Pérez mantendrá la comunicación, apoyo y articulación con la Municipalidad, el INVU y otras organizaciones cantonales con el objetivo de que el Proyecto Eco Barrio Finca Vargas sea una realidad para Coronado. De igual manera, continuará coordinando con la Fuerza Pública para procurar la custodia de la Finca Vargas durante el mayor tiempo posible, a fin de evitar el ingreso de más personas al lote”, acotaron.
Según recordaron “el Estado costarricense tiene protocolos para actuar en desalojos de este tipo, de tal manera que se garantice la integridad de las personas, con especial protección para las personas menores de edad, adultas mayores y con discapacidad presentes en el sitio. Estos protocolos fueron estrictamente acatados ante la situación en Finca Vargas”.