Últimas noticias

Urge intervención en tajamar de Limón, denuncia Defensoría

San José, 10 may (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes recomendó a las autoridades de la Municipalidad de Limón una intervención urgente del tajamar debido a los evidentes daños que presenta la estructura para evitar situaciones de riesgo para la población, así como problemas a las viviendas de la zona producto de inundaciones.

La Defensoría solicitó colaboración especializada del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural para analizar la obra y el informe técnico comprueba daños puntuales en algunos sectores del tajamar, producto de la erosión por socavamiento subterráneo.

Adicionalmente la Dirección de Ingeniería de la Municipalidad de Limón en una inspección determina que, a lo largo de varias secciones del tajamar, se detecta agrietamiento, pulverización del concreto por erosión donde éste ha perdido su capacidad de compresión y resistencia, se denota corrosión de la estructura metálica por exposición a la salinidad, por lo que la estructura ha perdido sus capacidades.

Asimismo se señala que es “inminente” la intervención pronta del tajamar con el fin de salvaguardar el patrimonio histórico y evitar más accidentes o incidentes que puedan poner en riesgo la salud o integridad física de los habitantes.

LEA:  Defensoría en alerta ante recientes incendios de autobuses

El tajamar protege el ingreso del mar en Limón Centro, Paseo Juan Santamaría (Los Baños), con una extensión de cuatro kilómetros y fue construido en el año 1895 con el fin de mitigar las inundaciones provocadas por el mar.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), emitió una prevención a la Municipalidad de Limón, con el fin de intervenir el tajamar, debido a su estado de mantenimiento actual. A esta prevención, ese gobierno local le indica al MCJ que les indique quién es el propietario del tajamar.

El MCJ solicita la colaboración del Registro Nacional con el fin de determinar el propietario del tajamar, y señala que parte de esta estructura aparece registrada a nombre del Estado, pero no su totalidad. Dos propiedades pertenecen al “Supremo Gobierno” –así indicado en el Registro Nacional—y las otras cuatro, al Estado.

Del estudio histórico realizado se constatan varias intervenciones realizadas por la Municipalidad de Limón al tajamar, como por ejemplo: en el año 1913, la cuando realizó una obra para la protección del tajamar, obra terminada años atrás, ya que el mar había dañado la mampostería de la infraestructura.

LEA:  Fracciones legislativas reciben bajas calificaciones por parte de los costarricenses

Asimismo, en el año 1996, la municipalidad solicitó al MCJ (por estar declarada como patrimonio histórico y arquitectónico), autorización para la restauración del sector conocido como tajamar, de acuerdo con las recomendaciones que el Departamento de Patrimonio Cultural deba hacer.

Esto indica que, históricamente, la Municipalidad de Limón ha sido la responsable de dar mantenimiento al tajamar, desde su construcción, solicitada por el gobernador de Limón en el año 1891.

No obstante lo anterior, la actual Municipalidad de Limón viene indicando que el tajamar no es propiedad de ese gobierno local y, por lo tanto, no es su competencia la intervención.

Ante este panorama la Defensoría de los Habitantes recomendó a la Municipalidad de Limón elaborar un estudio sobre las condiciones en que se encuentra el tajamar con el fin de determinar las obras más urgentes que deben de realizarse para su intervención, en procura del bienestar de la población vecina.

Una vez concluido, coordinar con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, para solicitar los permisos de intervención de este inmueble histórico arquitectónico, además de requerir la asesoría necesaria para su conservación, mantenimiento y restauración.

LEA:  Poder Judicial sube a máxima calificación global en mejora pública 2023

En caso de no contar con el presupuesto necesario, realizar un estudio del presupuesto necesario para la intervención de la estructura y valorar las obras urgentes que deben realizarse, para asegurar el bienestar de la población vecina y visitantes al cantón que se puedan ver afectados en caso de un desprendimiento del tajamar o hundimiento por socavación.

Adicionalmente proceder a presentar un cronograma de obras para la intervención del tajamar, con el fin de realizar los trabajos de reforzamiento de la estructura e informar a la actividad.

A su vez la Defensoría recomendó al Ministerio de Cultura y Juventud asesorar a la Municipalidad de Limón en los trabajos que se consideren necesarios para la intervención del tajamar de Limón y dar seguimiento a las obras de restauración que se realicen en esta estructura, con el fin de preservar el Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa nacional y tratados internacionales suscritos por el país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias