San José, 27 may (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan, señaló que es urgente que los estudiantes tengan acceso a Internet para que cuenten con una educación de calidad.
Chan sostuvo que desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Educación Pública ha tenido un pésimo manejo del curso lectivo “debido a la ausencia de planes alternativos y la falta de una política educativa ordenada, que garantice el acceso a la educación pública en condiciones de igualdad y con una infraestructura educativa decente y moderna”.
“Los diputados de Nueva República, apoyamos la suspensión de clases de manera temporal, pero con lo que no estamos de acuerdo es con la suspensión arbitraria de lecciones sin planes alternativos de docencia a distancia para los estudiantes, pues esto genera un rezago en el aprendizaje, sobre todo en la educación pública costarricense, que ya en el 2020 arrastraba retrasos educativos del 50% por asignatura”, agregó.
La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, en la comparecencia, en Plenario en enero de este año, indicó que “324 mil 616 estudiantes están sin internet en su hogar, evidencia de la brecha digital, cuya afectación nos dedicamos a combatir a partir de diferentes estrategias”.
Sin embargo, posteriormente, tanto la ministra como el presidente de la República, Carlos Alvarado, señalaron que 425 mil estudiantes de centros educativos públicos, no tienen internet en sus hogares y más de 322 mil no cuentan con un dispositivo electrónico propio para estudiar.
Chan enfatizó que “si no son errores o contradicciones en las estadísticas que están manejando, esto quiere decir que el Gobierno en lugar resolver el problema del rezago educativo, incrementó la brecha digital en 100 mil alumnos, en tan solo 4 meses, con lo cual se agrava la situación de desigualdad y de exclusión en grupos vulnerables de estudiantes, y además se agudiza la inequidad entre la educación pública y la educación privada”.
“En el cantón de Garabito de la provincia de Puntarenas, por ejemplo, el 70% de los estudiantes no tienen conectividad en sus hogares; en la Cruz de Guanacaste el 72%, y en Upala el 79%, mientras en la Región Chorotega, 52 mil estudiantes no tienen acceso a Internet”, añadió.
La legisladora indicó que “en este sentido, es importante destacar que la Sala Constitucional desde el año 2010, ha señalado, que el acceso a Internet es un derecho fundamental, de ahí que el gobierno debe tomar acciones efectivas para garantizar este derecho, así como atender las obligaciones establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones, a fin de asegurar el acceso universal y solidario de estos servicios a todos los costarricenses”.
“Preocupa mucho entonces, que los planes remediales del MEP para la continuidad del curso lectivo en pandemia, no mencionan soluciones en el corto plazo a los problemas de brecha digital y de conectividad, salvo el proyecto de Ley del Programa Nacional de Alfabetización Digital que apoya el Gobierno, que dicho sea de paso, no viene a resolver de manera integral toda la problemática de la brecha digital, por varias razones advertidas ya, por la Contraloría General de la República y expertos en el tema de las telecomunicaciones”, sostuvo.
Chan manifestó que “en vez de alimentar falsas expectativas, el gobierno lo que debería hacer es definir una política pública integral en materia de conectividad y brecha digital, con metas y proyectos claros, a fin de garantizar una educación pública de calidad y en igualdad de condiciones para las presentes y futuras generaciones de costarricenses”.
Ante esto, los diputados de Nueva República están impulsando el proyecto 22.520, presentado por el diputado Jonathan Prendas, que busca incentivar la construcción de infraestructura en telecomunicaciones.
“El propósito del proyecto es que las entidades públicas que intervienen en los trámites y requisitos relacionados con este importante tema, trabajen de manera coordinada y con mayor rapidez para ampliar la cobertura de redes a todos los rincones del país”, concluyó Chan.