Últimas noticias

Upala aprueba moratoria de cinco años a construcción de hidroeléctricas

Upala, 17 feb (elmundo.cr) – El Consejo Municipal de Upala decretó una moratoria al otorgamiento de permisos para nuevos proyectos hidroeléctricos en ese cantón por un plazo de cinco años.

La decisión la tomaron el pasado viernes 13, luego de que un regidor de esa municipalidad asesorado por el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja presentara una moción con el fin de que en el tiempo de la moratoria se elabore un estudio del impacto social y ambiental acumulativo de todas las represas ya autorizadas en el municipio.

Los cantones de Upala y Guatuso suman 10 proyectos hidroeléctricos de los cuales tres se encuentran en operación (Canalete II, Los Negros I y Cote) mientras que 7 se encuentran en trámites (Los Negros II, P.H La Jabalina y el P.H Chimurria, Caño Grande, Las Delicias y El Niño).

LEA:  Hospital Maximiliano Peralta habilitó área exclusiva para familias con pérdidas gestacionales 

La moratoria venía siendo solicitada desde hace años. En marzo del año 2014 se registró una importante manifestación en las afueras de la Municipalidad de Upala donde se exigía la moratoria.

Upala no es el primer municipio en declarar una moratoria para las hidroeléctricas. Coto Brus en el año 2013 decretó también una moratoria y la ratificó en el año 2014 la Municipalidad de Buenos Aires, sin embargo la misma se encuentra ahora en tribunales.

Pérez Zeledón ese mismo año decretó otra moratoria sin embargo la derogaron por presiones de los empresarios. Actualmente las comunidades de Guácimo sostienen una moratoria a las represas en Zonas de Recarga Acuífera; en San Carlos hicieron la solicitud de moratoria pero el Consejo Municipal la rechazó.

LEA:  Pequeños y medianos agricultores y productores se manifestarán contra la Alianza del Pacífico

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias