San José, 16 jun (elmundo.cr) – La Universidad de Costa Rica subió al puesto 18 de las mejores universidades latinoamericanas, según en último ranking publicado por QS Quacquarelli Symonds Limited.
La UCR pasó de la posición 21 registrada en el 2015 a la 18 reportada para este 2016 según el estudio efectuado. Esto convierte a la Universidad de Costa Rica en la mejor posicionada de entre todas las universidades centroamericanas y de las mejores de Latinoamérica.
En el ránking global, la UCR entró en el margen comprendido por las 501-550 mejores universidades del mundo, de entre las decenas de miles que existen en todo el globo.
La calificación obtenida por esta casa de enseñanza fue de 82,1 seguida por detrás por la Universidad Nacional con un 65,9 en la posición 50 del ránking latinoamericano.
El estudio se hace tomando en cuenta siete indicadores: reputación académica, reputación entre los empleadores, número de personal académico a tiempo completo en relación con los estudiantes inscritos a tiempo completo, impacto de la investigación de la institución, grado de apertura internacional en cuanto a la actividad de investigación, proporción de personal con un doctorado e impacto en web.
En todos esos indicadores, la Universidad de Costa Rica se posicionó como la primera a nivel nacional.
En el ranking costarricense, la UCR ocupa el primer puesto, seguida de la Universidad Nacional, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT, mejor universidad privada de Costa Rica), en cuarto lugar la Universidad Latina (ULatina), en quinto lugar la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y finalmente la Universidad para la Paz.