San José, 13 may (elmundo.cr) – Alrededor de 7 mil personas se encuentran en incertidumbre al no recibir los resultados de sus estudios de resonancia magnética, según denunció este lunes la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA).
El sindicato responsabiliza de esta situación al presunto mal manejo administrativo en el Centro Nacional de Imágenes Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde también se reportan múltiples afectaciones al personal que allí labora.
“Exigimos la inmediata intervención de la Gerencia Médica de la CCSS, pues la situación ha llegado a niveles inaceptables. La falta de resultados no solo compromete la atención oportuna de los pacientes, sino que es reflejo de un caos generalizado en la gestión del centro”, indicó UNDECA mediante un comunicado.
Entre los principales señalamientos se encuentran el recargo de funciones, el retraso de entre seis y ocho meses en el pago de salarios, la escasez de personal, las condiciones deplorables en el ambiente de trabajo y el manejo arbitrario de los horarios laborales.
UNDECA enfatizó que tanto la Dirección Médica como la propia Gerencia Médica de la institución son responsables del funcionamiento del centro, y por lo tanto deben asumir las consecuencias de esta situación crítica.
La organización sindical no descartó emprender acciones legales o administrativas si no se corrige de inmediato el panorama. Además, insistió en que esta situación vulnera el derecho fundamental de los pacientes a una atención digna, oportuna y eficiente.
Hasta el momento, la CCSS no ha emitido una respuesta oficial ante los señalamientos.