UNA y TEC impulsan producción y comercialización del bambú

Heredia, 13 feb (elmundo.cr) – El Proyecto Bambú de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (Edeca-UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) promueven producción y comercialización del bambú para la construcción de viviendas, artesanías, papel biomasa y otros

Es por esto que se organizó el foro: “Desarrollo productivo del bambú: investigaciones realizadas en Costa Rica”, con el objetivo de conocer más acerca de la producción y comercialización de este producto en el país.

Elemer Briceño, investigador del TEC, explicó que “desde el TEC desarrollamos dos proyectos que buscan recopilar información. El primero es en la Zona Sur y trata de integrar un paquete de manejo que optimice la producción y calidad; y el segundo, -realizado en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)- que tiene como fin la producción de bambú como biomasa seca para la generación de energía”.

De acuerdo con Briceño, ambos proyectos se basan en el manejo silvicultural y sus efectos, determinar producción de biomasa y el potencial de los servicios ecosistémicos a través del estudio fisiológico de la especie.

A pesar de que existen 1500 especies de este cultivo a nivel mundial, en el país se utiliza mayormente la guadua angustifolia, una variedad para la Zona Sur y otra para la Atlántica, se presume que esta última proviene de Brasil.

“Hay una vacío de conocimientos que se traduce en falta de información para el productor. En la Península de Osa las fincas son pequeñas de entre 300 y 500 hectáreas, y a pesar de que es importante la asesoría técnica, lo fundamental es la apertura del mercado”, mencionó Briceño.

Según el investigador, en el proyecto Arenal se sembró bambú para evitar la erosión de terrenos, sin embargo, esta especie requiere una poda adecuada, y por localizarse en zona protegida no se podía hacer, lo que produjo un efecto contrario, ya que por el descontrol y desorden del crecimiento las ramas se caen y erosionan los terrenos.

Por su parte, los estudiantes Raquel Cañas y Raúl Zamora, presentaron la “Guía silvicultural para el productor de bambú”, con una recolección de datos y fotografías que muestran temas como términos y definiciones, aspectos generales, viveros, establecimiento y manejo de plantaciones, aprovechamiento, curado, equipo de seguridad y costos por cada una de las actividades.

“Con esta guía pretendemos llenar vacíos de información sobre esta especie, su cultivo y promover un buen manejo que permita un producto de mejor calidad”, dijo Cañas.

Desde la Edeca-UNA el Proyecto Bambú procura desarrollar un inventario de la ubicación de las plantaciones actuales, su estado y manejo silvicultural y un mapa con zonas potenciales a plantar.

De acuerdo con Marilyn Rojas, coordinadora de esta iniciativa, también se pretende elaborar la cadena de sub-productos de bambú, para la implementación de políticas que contribuyan a potenciar el desarrollo productivo y ambiental del sector forestal en Costa Rica.

En el foro también se abordaron temas como almacenamiento de biomasa y carbono en plantaciones de bambú, análisis comparativo de competencia según precio –calidad, y una propuesta metodológica para la evaluación de calidad del establecimiento y desarrollo inicial de plantaciones, entre otros, a cargo de los estudiantes de la Edeca-UNA Natalia Marín, José David Rojas, Pablo Umaña y Luis Palma.

El bambú puede desarrollarse en suelos degradados, tiene un rápido crecimiento, una alta fijación de dióxido de carbono, y es útil para la preservación de los suelos debido a su capacidad para almacenar agua. Estas características lo convierten en un material noble para el productor.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias