Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Una política de shock o de golpe tributario no iba a ser más que empeorar las cosas, señala Fernando Zamora

» Fernando Zamora comenta una propuesta que redactó en el 2017 para reducir el déficit fiscal, además, explica que esta idea de reactivación económica debe de ser considerada en medio de la crisis económica que enfrenta el país actualmente.

San José, 8 jul (elmundo.cr) – Fernando Zamora, abogado constitucionalista y exsecretario del Partido Liberación Nacional comenta una propuesta que redactó en el 2017 para reducir el déficit fiscal, además, explica que esta idea de reactivación económica debe de ser considerada en medio de la crisis económica que enfrenta el país actualmente.

Zamora, afirma que, en el año 2017, en la página 15 el diario La Nación, siendo entonces secretario general de Liberación Nacional, hizo una propuesta que después presentó al directorio del partido.

El abogado explica que la propuesta buscaba que del 6% del déficit fiscal que tenía el país, reducirlo en tres puntos de la siguiente forma. Dos puntos porcentuales rebajando gasto público que no fuese inversión en infraestructura y otro punto porcentual del déficit se podría rebajar mediante la aprobación de un impuesto que no fuera mediante una política de golpe económico contra el pueblo, esto permitiría bajar el déficit a 3% del PIB, lo que ya era un déficit mucho más manejable

Según Zamora, lo anterior se podía lograr en ese momento subiendo el viejo impuesto de ventas de 13% al 15%, o bien, dejando el impuesto de venta en 13% y creando el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) en no más del 7% u 8% inicialmente.

El déficit fiscal no se había creado de la noche a la mañana la solución a ese problema, también debía hacerse en un proceso gradual, aseveró.

Además, para Zamora, una política de shock o de golpe tributario no iba a ser más que empeorar las cosas, pues evidentemente iba a desestimular la economía ciudadana, al trasladar demasiados recursos del sector productivo a gastos del Gobierno, que, la mayoría de las veces son improductivos, como los gastos corrientes en pago de intereses de la deuda o simplemente salarios con duplicidad de funciones.

Incluso, en ese año, desde la secretaria remití una carta formal como líder de la oposición haciéndole la propuesta al entonces presidente Luis Guillermo Solís, pero no tuvo eco, advirtió.

Finalmente, Zamora afirma que el PAC, en asociación con sus actuales amigos diputados, le impusieron al país un paquetazo fiscal que llevó el nuevo impuesto IVA de un solo golpe, de 0% a 13%, lo que provocó una brutal desaceleración de la actividad productiva y comercial; incluso, ya antes de la pandemia.

Para verdades el tiempo, después la pandemia agravó el asunto, agregó.

Por último, Zamora afirmó que «ya fuera de mi cargo de secretario general y ahora como ciudadano, lanzo nuevamente mi propuesta original, que ante la crisis de la pandemia, amerita con mayor razón que se realice un pacto legislativo para reducir el gasto público en dos puntos porcentuales del PIB y solo un punto porcentual con el ingreso de un IVA de no más del 8% ».

El déficit fiscal siempre se mantendrá, pero en menor escala y una vez pase la pandemia, la economía sin tanta carga tributaria, podrá arrancar manejando un déficit fiscal razonable, concluyó.

Últimas noticias