Heredia, 1 mar (elmundo.cr) – La Universidad Nacional (UNA) invita a la lección inaugural del ciclo lectivo 2019 “Educación, género y derechos humanos” impartida por la Dra. Graciela Morgade, investigadora y especialista en Educación Sexual, con enfoque de Género y Derechos Humanos, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
La actividad se realizará el lunes 4 de marzo, a las 9 de la mañana, en el auditorio Clodomiro Picado en el Campus Omar Dengo en Heredia.
Según la UNA la perspectiva de género apunta a la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos, porque reconoce que las mujeres y los hombres son protagonistas del desarrollo, por lo que deben tener acceso, uso y control sobre los recursos, las propiedades, los saberes y la toma de decisiones en condiciones de igualdad.
Lo que implica, por ende, una acción directa sobre la sociedad para transformar los términos de las relaciones sociales, así como una voluntad política para cambiar dichos términos de manera que sea posible la igualdad.
En este sentido, involucra también la revisión de las capacidades de las instituciones existentes y sus mecanismos de acción afirmativa para lograr la igualdad entre los sexos, aseguran.
Las instituciones de educación superior están llamadas a cumplir con el compromiso de respetar el derecho que tiene toda persona a no sufrir ningún tipo de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, discapacidad, orientación sexual, origen, condición económica, entre otras.
Asimismo las Declaraciones mundiales sobre Educación Superior (1998, 2009) enfatizan sobre la importancia de proseguir e intensificar esfuerzos para aumentar el índice de acceso de las mujeres a todas las esferas de la educación superior, especialmente a los estudios científicos y tecnológicos y a los cargos de responsabilidad y garantizar su permanencia y graduación.
“La perspectiva de género plantea que al ser históricas y socialmente construidas, es posible cambiar las estructuras sociales en las cuales se basa la desigualdad entre las mujeres y los hombres. Por ello promueve el reconocimiento de otras dimensiones como las que provienen de la clase social, etnia, orientación sexual, discapacidad, condición económica, entre otras”, indican en el comunicado.