UNA inicia inscripciones para Olimpiada Costarricense de Química

Heredia, 8 mar (elmundo.cr) – La Universidad Nacional (UNA) desde hoy y hasta el próximo 7 de abril, recibirá inscripciones de cara a la Olimpiada Costarricense de Química (OLCOQUIM).

El proceso conlleva varias etapas: primero, cada colegio coordina a lo interno la inscripción, ya que el límite son 21 estudiantes por centro educativo, sumando las 3 categorías disponibles, cada una determinada por el nivel que cursa el alumno y el temario respectivo. En ese caso, lo usual es que el profesor o profesora de química realice el trámite de inscripción.

Luego, cada docente y estudiante que participa por primera vez debe crear una cuenta de usuario en el sistema de la UNA, si ya lo hizo el año pasado debe usar la misma cuenta de usuario del año anterior.

La página web de la UNA habilitará un link para crear cuentas de usuario e inscripciones: http://www.olimpiadaquimica.una.ac.cr/. Después de registrar el usuario, el profesor (a) o director (a) del colegio debe hacer la inscripción de las cuentas de usuario de los estudiantes de su colegio, teniendo presente que no puede inscribir más de 21 estudiantes.

Finalmente, el personal de OLCOQUIM revisará que la inscripción de cada colegio no exceda de 21 estudiantes, en caso de que se así sea, se ajustará la matrícula a los primeros 21 estudiantes inscritos y se excluirán de oficio los siguientes.

La ejecución de la olimpiada se realizará en dos fases. En la primera, se realiza una prueba eliminatoria el 19 mayo; esta prueba la hacen todos los estudiantes inscritos, se efectúa en forma simultánea para las tres categorías y en las diferentes sedes regionales alrededor de todo el país. Dicha prueba es teórica, y constituida en su totalidad por preguntas de selección única.

A partir de los resultados obtenidos se selecciona a los estudiantes con mejores calificaciones. Las cantidades aproximadas de clasificados son las siguientes: 80 estudiantes de Categoría Inicial, 70 estudiantes de Categoría Intermedia, 50 estudiantes de Categoría Avanzada.

Los estudiantes seleccionados pasan a la segunda fase, la cual se efectúa a inicios del mes de agosto, aproximadamente. Allí se realiza la prueba final. Con base en los resultados obtenidos, se premian con medallas a los estudiantes de diferentes categorías ubicados en las primeras posiciones de la competencia.

Todos los estudiantes que logran clasificar a la etapa final son premiados con un certificado de participación. De igual forma, los docentes que prepararon a los estudiantes en sus instituciones reciben este reconocimiento, que les acredita un total de 40 horas de participación.

Los alumnos ganadores de medallas y menciones de honor de la categoría intermedia pueden participar en una tercera etapa, a la cual se le llama “Super Final”, de la cual se selecciona a quienes representarán a Costa Rica en las olimpiadas internacionales.

La OLCOQUIM es un evento organizado anualmente por la UNA, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología CENAT, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). Su propósito fundamental es estimular el estudio de la Química y descubrir jóvenes talentosos en esta disciplina, capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico futuro de nuestro país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias