UNA atiende manigordo en estado delicado

Heredia, 26 abr (elmundo.cr) – El Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS-UNA), recibió ayer en estado muy crítico a un manigordo adulto, Leopardus-pardalis, procedente de la zona Atlántica que al parecer fue atropellado.

Funcionarios del área de Conservación Tortuguero (ACTo) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en colaboración con el Cuerpo de Bomberos, rescataron y trasladaron al felino hasta este centro hospitalario.

Versiones preliminares señalan que al parecer el felino fue atropellado por algún vehículo, dado que se encontraba echado en un borde de la ruta 32 que conduce a Limón, a la altura de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), según reporte del Cuerpo de Bomberos y 911, quienes dieron aviso a los guardaparques.

José Joaquín Vargas, coordinador de Vida Silvestre del ACTo, confirmó que el animal fue ubicado en el cantón de Guácimo, dos kilómetros antes de la entrada a la Universidad Earth, luego de que un particular reportara al 911 la presencia del animal en la vía, con sangrado y dificultades para caminar.

Los primeros reportes del hospital veterinario indican que el animal ingresó en condición grave, dado un fuerte golpe craneoencefálico que presenta, compromiso mandibular muy serio y lesiones en sus extremidades, por lo que su pronóstico es reservado.

Mauricio Jiménez, director del HEMS, comentó que el manigordo rescatado es un macho adulto, con un peso aproximado de 17 kilogramos, el cual por ahora se encuentra sedado y bajo observación, mientras se realizan pruebas de sangre, rayos X y otros estudios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias