Últimas noticias

¡Un error NO se comete dos veces!, señala Juventud PAC a diputados sobre elección de defensor

San José, 18 ene (elmundo.cr) – La Juventud del Partido Acción Ciudadana señaló “a las diputaciones de la Asamblea Legislativa: ¡Un error NO se comete dos veces!”.

La agrupación afirmó que “desde el inicio del concurso, el PAC alertó que Catalina Crespo no era la persona idónea para dirigir la Defensoría de los Habitantes, y el tiempo nos dio la razón”.

Ante esto aseveraron que Crespo “dejó una institución en llamas, en donde la próxima persona que ocupe dicho cargo debe contar con los atestados mínimos, así como una visión clara de lo que representa ser defensor o defensora de los habitantes. Pero, sobre todo, recuperar la confianza, posterior a cuatro años de indefensión”.

LEA:  Defensoría solicita conocer si criterio técnico emitido sobre copago ha sido discutido en Junta Directiva de la CCSS

“El proceso de elección del próximo defensor o defensora incumple con estándares mínimos y representa un retroceso en estas designaciones que realiza la Asamblea Legislativa. Este proceso no incluyó aspectos como calificación de atestados y mucho menos criterios claros para las audiencias a cada persona postulante”, aseguraron.

“Esto roza con los Principios de Valencia sobre la protección y promoción de la institución del defensor del pueblo, que establece lo siguiente en su artículo sexto: ´El Defensor del Pueblo será elegido o nombrado con arreglo a los procedimientos que refuercen en la mayor medida posible la autoridad, la imparcialidad, la independencia y la legitimidad de la institución´”, pronunciaron

Además agregaron que “la nómina que recomendó la Comisión Permanente Especial de Nombramientos incluye cuatro personas que mantienen vínculos directos con partidos políticos y no se fundamenta en criterios objetivos”.

LEA:  Aresep cambia medida de algunos combustibles a kilogramos

“Por ello, hacemos un vehemente llamado a la Asamblea Legislativa a considerar atestados, experiencia profesional y sobre todo garantizar que la próxima persona defienda al pueblo y no a intereses particulares. Los errores no se cometen dos veces”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias