Un día después de su informe, Contraloría le dice a Solís que 85% de los ticos piensa que hay “mucha corrupción”

El Presidente Luis Guillermo Solís, leyendo su informe de labores pronunciado ayer en el Congreso. Foto: Casa Presidencial.

San José, 4 may (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República reveló este jueves que el 85% de los costarricenses considera que en el país hay “mucha corrupción”, mientras que el 61% opina que ese tipo de actos han aumentado en los últimos dos años.

La revelación se hace un día después de que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís presentara al país su tercer y penúltimo informe de labores sobre el Estado Político de la República y los Asuntos de la Administración.

Solís defendía en su mensaje lo que considera evidencias de que durante su Gobierno sí ha habido un cambio, respecto a la forma en que se manejó el país durante las anteriores administraciones. “Y más todavía, un cambio que lo fue en todo menos en los principios y valores esenciales de nuestra gente, los cuales han sido recuperados y permiten a la ciudadanía entender que sí se puede hacer política con resultados, sin opacidad y sin miedo. Y esto ocurre pese a quienes quieren desprestigiarnos invocando corrupción donde no la hay ni por atisbo”, manifestó.

Sin embargo, la Contraloría y la mayoría de los costarricenses tienen una opinión distinta a la del Presidente de la República.

“La ciudadanía propiamente dicha, los funcionarios públicos y los oferentes de bienes y servicios del Estado nos revelan sus percepciones sobre corrupción, la cual perciben como el segundo problema nacional después de la seguridad y el 61% opina que ésta ha aumentado en los últimos dos años”, dijo la Contralora General de la República, Marta Acosta este jueves.

Este Gobierno lanzó meses atrás una consulta pública a la población para que fuera esta la que le definiera qué consideraban que era corrupción.

“Entendemos por corrupción pública el abuso de poder para el beneficio propio, tanto directo como indirecto del corrupto o del grupo al que pertenece. Corrupción implica el incumplimiento de normas jurídicas o éticas y comportamientos que anteponen el interés privado sobre el interés general. Debemos recordar que el beneficio social de evitar un acto de corrupción es mucho mayor que el obtenido con la detección y sanción de ese mismo acto de corrupción”, señaló Acosta.

Estos hallazgos fueron posibles gracias a una encuesta hecha de manera telefónica a 3208 personas: 2171 ciudadanas y ciudadanos, 605 funcionarios públicos y 432 oferentes de bienes y servicios, entre el 13 y 24 de febrero del 2017. Tiene un nivel de confianza del 95%.

Este jueves, el Mandatario participó en un evento en el Parque Nacional en San José, el cual fue ocultado de su agenda entregada a la prensa. Al ser abordado por varios periodistas para que diera su opinión sobre el informe de la Contraloría, siguió caminando y dijo que hablaría mañana.

Estos fueron los hallazgos más relevantes de la encuesta de la Contraloría.

  • La percepción es el segundo problema más grave de Costa Rica, según los consultados.
  • 85% afirma que “hay mucha corrupción” en el Gobierno.
  • 61% de las personas afirma que la corrupción ha aumentado en los últimos 2 años de Gobierno.
  • El 61% de las personas no suelen informarse acerca de formas para evitar que se dé corrupción.
  • El 72% de los consultados no conocen alguna ley o normativa para evitar que se dé corrupción.
  • El 76% de los consultados no conocen alguna campaña para evitar que se dé corrupción.
  • El 64% de los entrevistados creen que la ciudadanía es la principal responsable de evitar que se dé la corrupción.
  • El 86% de los entrevistados creen que la sociedad costarricense es tolerante ante la corrupción.
  • Entre los mecanismos para evitar que se dé la corrupción, el 23% considera que el mecanismo de la denuncia es el que más se debería desarrollar, seguido de la promoción de los valores con un 17%.
  • La Asamblea Legislativa, el MOPT y la CCSS son las instituciones públicas con mayor probabilidad de presentar corrupción, según la percepción ciudadana.
  • El 63% considera que es la propia ciudadanía la que es responsable de evitar que se de corrupción.
  • Denunciar, promover valores y educar, son los tres mecanismos más mencionados para evitar que se dé la corrupción.
  • 46% de los funcionarios públicos desconfían de los canales habilitados para denunciar la corrupción.
  • 41% de los funcionarios no saben ni un solo método para denunciar casos de corrupción.
  • El 30% de los funcionarios sabe de la existencia de al menos un caso de corrupción en alguna institución pública.
  • 55% de los oferentes del Estado considera que hay corrupción en las compras públicas.
  • 86% de los oferentes afirma hay que demasiados trámites engorrosos en el sistema de compras públicas.

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