San José, 20 mar (elmundo.cr)- El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen informó que la institución suspenderá todas las actividades presenciales a partir del 20 de marzo y hasta el 13 de abril del 2020.
No obstante, se indicó que el sector administrativo continuará con el trabajo remoto, a fin de garantizar la continuidad de los servicios esenciales de la Universidad.
Esto se ha decidido en apego a las medidas de prevención que la Universidad de Costa Rica ha promovido, debido a la alerta sanitaria por la presencia del coronavirus COVID-19.
“Desde el día 1 de esta emergencia hemos tomado decisiones de manera inmediata en un escenario dinámico y cambiante, siempre considerando la salud de nuestro personal administrativo, docente y por su puesto del estudiantado”, explicó el rector.
Respecto a la forma en que se tomó la decisión, y la importancia de la misma el rector mencionó que “nuestras disposiciones han sido responsables, basadas en criterios de nuestros especialistas y en todas las directrices emitidas por el ministerio de salud”.
“Debemos tener conciencia de que esta emergencia posiblemente se mantendrá durante un periodo relativamente largo, por todo esto me dirijo hoy a ustedes para compartirles que he resuelto suspender todas las actividades presenciales a partir del 20 de marzo hasta el 13 de abril inclusive”, afirmó Jensen.
Además, Jensen enfatizó en que saben que hay estudiantes que no tienen acceso a las tecnologías y que viven difíciles condiciones económicas, por lo que “estamos gestionando con el ICE la posibilidad de accesos gratuitos a todos nuestros estudiantes a las plataformas de nuestra institución”.
“Nos vamos a realizar trabajo remoto, no nos vamos de vacaciones, esta es una emergencia sanitaria. Nos vamos a la casa a trabajar muy duro, por sacar adelante nuestra institución y el país”, aseguró.
Finalmente, hizo un llamado tanto al sector administrativo solicitando que continúe desarrollando el trabajo remoto, para mantener las gestiones necesarias, y buscando opciones para mantener un intercambio dinámico, creativo y productivo con el estudiantado. Y a los estudiantes pidiendo un poco de paciencia “vamos a seguir en la búsqueda de soluciones a toda esta situación de emergencia”.
“En este momento la historia nos reta a que aprendamos nuevas soluciones y veamos el horizonte futuro como una oportunidad de aprendizaje. Quedémonos en nuestras casas, saldremos adelante con responsabilidad, colaboración y solidaridad”, concluyó.