San José, 12 sep (elmundo.cr)- La Universidad de Costa Rica (UCR) emitió un comunicado este jueves, en el que condenó el comportamiento del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y miembros de su equipo, por las “burlas” e “intimidación” que ejercieron en contra de los periodistas David Bolaños y David Chavarría, de los medios Doble Check e Interferencia, durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles.
El comunicado, firmado por el rector interino Roberto Guillén, calificó la actitud del mandatario como “vergonzosa e inaceptable” y señaló que tales acciones revelan un “autoritarismo” incompatible con los valores democráticos de Costa Rica.
“Quienes ejercen el poder tienen la obligación de responder preguntas; lo contrario atenta contra la libertad de prensa, que es una práctica básica para la convivencia democrática. Pretender censurar a la prensa independiente y crítica da muestra de un autoritarismo que Costa Rica ha repudiado históricamente”, subraya la declaración de la UCR.
El altercado se originó cuando el ministro de Comunicación, Arnold Zamora, negó a los periodistas la posibilidad de hacer repreguntas a Chaves y a la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, sobre dos temas de interés: la situación del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y el proyecto de jornadas laborales 4-3.
Andrea Solano Benavides, directora de Radioemisoras de la UCR, criticó la reacción del presidente y su equipo, destacando que los periodistas simplemente estaban cumpliendo con su labor de informar al público. “En la misma línea de los gobiernos autoritarios, la reacción del gobierno fue enviar a funcionarios de seguridad a que rodearan a los periodistas de Radios UCR y los vigilaron el resto de la conferencia”, explicó Solano.
Asimismo, señaló que Chaves otorga un trato preferencial a medios que replican su línea de ideas sin cuestionamientos, una práctica que calificó como cercana a la publicidad oficialista. “Los ataques del presidente Rodrigo Chaves a la prensa han sido reiterados desde el inicio de su gestión”, agregó Solano.
En su comunicado, la UCR reafirmó su respaldo a los periodistas y medios de comunicación independientes, instando a que las preguntas incómodas sean atendidas en lugar de ser ridiculizadas. Además, la universidad citó a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que insta a los funcionarios públicos a abstenerse de hacer declaraciones que estigmaticen a los periodistas.
“Estimados periodistas, que este reconocimiento a la importancia de su trabajo sea también dado por la sociedad costarricense que ha sabido históricamente convivir en democracia. Sus preguntas ‘incómodas’ hoy más que nunca deben atenderse”, enfatizó Guillén.
La UCR también reiteró su compromiso de ofrecer un marco legal que brinde protección a los comunicadores de medios independientes. Según el comunicado, este tema será discutido en el Consejo Universitario en las próximas semanas.
El incidente ha generado una ola de críticas hacia el gobierno, al cual se le acusa de intentar controlar el discurso mediático a través de tácticas intimidatorias, lo que muchos consideran un atentado contra la libertad de prensa y la democracia costarricense.