Últimas noticias

UCR asegura que 49% de sus funcionarios gana menos de un millón de colones

San José, 28 mar (elmundo.cr) – La Universidad de Costa Rica (UCR) asegura que cuenta con 9969 funcionarios docentes y administrativos, de los cuales el 49% devenga salarios inferiores al millón de colones y solo un 3% cuenta con salarios superiores a los cuatro millones.

Estos datos corresponden a la planilla del mes de noviembre de 2018, que es la más representativa para el estudio de los datos salariales.

Además señalaron que la información expuesta recientemente por políticos y algunos medios de comunicación sobre los salarios que perciben los funcionarios de la UCR son inexactos.

Esos montos, mencionan, reflejan pagos retroactivos excepcionales en un mes determinado, que incluye aquellos ordenados por instancias judiciales o por procedimientos internos institucionales.

Esto se debe a que el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que al parecer es la fuente de la cual se obtuvo la información, reporta los pagos hechos en meses específicos, los cuales no corresponden en todos los casos a los salarios reales que los funcionarios universitarios perciben mes a mes.

LEA:  Ageco y El Empleo se alían para crean bolsa de empleo para personas mayores de 45 años

Según señaló el Dr. Carlos Araya Leando, vicerrector de Administración “la planilla de cualquier institución pública es dinámica y para poder realizar un análisis serio de la información, esta debe presentarse con todos los datos desagregados ya que puede contener rubros como el de pagos retroactivos, que distorsionan el salario real. La información fuera de contexto y carente de todos los datos se presta para interpretaciones malintencionadas”.

También explicaron que en el caso de los salarios que ganan los oficiales de seguridad, la base es de 408 690 colones (Trabajador Operativo C). El salario promedio de un oficial en la institución es de 1 135 058 colones, en muchos de los casos el salario asciende a estos montos pues los funcionarios tienen muchos años de laborar para la institución.

LEA:  Frente Amplio presenta segunda consulta de constitucionalidad a jornadas 4x3

“Es importante señalar que a los oficiales de seguridad universitarios se les reconoce un recargo por jornada especial equivalente al 27% sobre el salario base, esto por cuanto la jornada vespertina y nocturna que laboran es superior al máximo establecido por el Código de Trabajo; de igual forma se les paga un incentivo salarial por riesgo policial de acuerdo con la Ley de fortalecimiento de la policía civilista, este equivale a un 18% sobre la base salarial”, manifestó Araya.

En 2018 se presentó una estrategia de contención del gasto cuyas medidas producirán un ahorro aproximado de ¢2 000 millones anuales, con esto se pretende que las finanzas de la UCR estén sanas y estables, para enfrentar un panorama económico menos halagüeño.

LEA:  Helicópteros brindan atención médica integral en Limón 

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, manifestó que con estas decisiones se busca garantizar la sostenibilidad y la solidez financiera de la Universidad, institución esencial para el desarrollo de la sociedad costarricense, sin trastocar su actividad sustantiva.

Toda la información actualizada sobre salarios, planillas, categorías salariales y de puestos de la UCR se encuentra disponible en la página de Transparencia www.ucr.ac.cr/transparencia/.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias