Uccaep asegura que Gobierno no les consultó imposición de más impuestos

San José, 5 jun (elmundo.cr) – El director ejecutivo de la Unión de Cámaras Costarricense (Uccaep), Jorge Luis Araya, considera que no hubo comunicación entre el Gobierno y los empresarios previo al paquete de impuestos que propuso el ministerio de Hacienda en respuesta a “mejorar” la situación fiscal para el país.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), Araya comentó que “nosotros hubiéramos esperado que las autoridades nacionales particularmente el ministerio de Hacienda hubiera socializado de manera más profunda los textos antes de presentarlos, principalmente con el sector empresarial costarricense”.

La Uccaep afirma que no es un buen momento para el país ni para los empresarios presentar otro paquete tributario en menos de tres años y aseguran que no ven motivo para hacerlo ya que el superávit primario de Costa Rica es el mejor en los últimos 18 años.

“Entonces tampoco uno termina de entender porque en este momento estamos teniendo esta discusión si las finanzas públicas no han estado bien desde hace años”, aseguró.

Araya también señaló que este paquete de impuestos viene con una particularidad en especifico y es que afectaría a todos los sectores del país y no solamente a los empresarios.

“Se verán afectadas las pymes, las zonas francas, las asociaciones solidaristas, el movimiento cooperativo, los fondos de inversión, las aseguradoras, los asalariados públicos, privados, las personas con actividades lucrativas. (…) O sea aquí no se salvó nadie”, detalló el director ejecutivo de la Uccaep.

Además explicó que el nuevo proyecto de renta  no es una reforma a la ley existente sino que es una nueva ley que viene a cobrar más impuestos por lo que se necesita una mayor discusión y análisis del tema para el beneficio de todos los costarricenses y manifestó que desde el 18 de mayo no tienen comunicación con ninguna de las autoridades correspondientes.

“En realidad no hubo comunicación (…) No hemos podido conversar con Nogui ni con ninguna de las autoridades desde el 18 de mayo que se presentaron los proyectos de ley, y acá lo que nosotros hemos insistido y que lo dijimos desde la semana pasada anterior al igual que otras cámaras que también se han pronunciado es que esto es un tema de seguridad jurídica y no se puede estar cada tres o cuatro años estar en este ciclo de discusión sobre reformas fiscales no es beneficioso para el país y mucho menos para las empresas”, concluyó Araya.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...