San José, 16 oct (elmundo.cr) – La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (Uccaep), aseguró que “actuó de forma diligente al lograr un acercamiento con el Movimiento de Rescate Nacional que permitió levantar los bloqueos que afectaban las carreteras del país, e iniciar un diálogo de acción inmediata que permita generar consensos para solventar la crisis económica y social que afecta a Costa Rica”.
Desde la organización aseguraron que “el acuerdo de levantar los bloqueos, en primera instancia beneficia el empleo de miles de personas que se veían afectadas todos los días para llegar a sus centros de trabajo, en momentos en que el país enfrenta cifras de desempleo que afectan a más de 500 mil costarricenses (23,2 %)”.
Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, indicó que “las conversaciones sostenidas con el Movimiento Rescate Nacional se lograron conducir como alternativa ante una situación que se ha vuelto crítica y caótica para todo el país y que por ende requería de acciones extraordinarias para garantizar el ambiente de paz social necesario para no seguir afectando el empleo y la movilidad de toda la población”.
Recalcaron que “de previo Uccaep informó a su Consejo Directivo sobre este acercamiento y recibió el apoyo unánime en aras de tener una alternativa viable de construcción de acuerdos. Asimismo, en 4 oportunidades se le indicó al Gobierno sobre las acciones que se estaban realizando y que la plataforma era robusta para que se cimentara un foro de diálogo real y balanceado, no obstante, desoyó al sector empresarial”.
“Dadas esas condiciones, la Unión de Cámaras no solo busca contribuir a promover el ambiente de paz social que tanto urge para reactivar la economía y la generación de empleo, sino que además pretende facilitar una plataforma diálogo multilateral y abierto, en el que prive la confianza y donde todos los sectores de la sociedad civil tengan la oportunidad de platear sus inquietudes y propuestas”, agregaron.
Uccaep estimó que “el espacio propicio para este diálogo multilateral se encuentra en el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional propuesto por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular”.
Afirmaron que “el Foro de Diálogo Multisectorial promovido por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras es un espacio de discusión transparente y abierto a quien se quiera unir. Además, se convierte en una mesa de negociación de carácter permanente que podrá trascender incluso los gobiernos y no restringirse solo a unos meses y a una agenda limitada”.
Concluyeron reiterando su compromiso con “el respeto a la institucionalidad del país y por velar por encontrar las fórmulas necesarias para generar paz social y trabajo”.